El alcalde no acudió al pleno
IU lamenta que el portavoz del gobierno municipal de Cartaya “mienta para justificar la suspensión ilegal de un pleno”
16.46 h. Izquierda Unida lamenta que el portavoz del PP y del gobierno municipal de Cartaya, Gabriel Maestre, haya tenido que recurrir a la mentira para justificar mediante un comunicado enviado a la prensa la suspensión del pleno extraordinario previsto para las 9 de esta mañana para la aprobación del plan de ajuste.
Acostumbrados a proferir insultos y a hacer gestos obscenos hacia la oposición en los plenos, Maestre ahora se dedica a la práctica de la mentira cuando afirma en el comunicado que el alcalde, Juan Polo (ICAR), y el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez (PP) se han ausentado esta mañana de Cartaya “para realizar de inmediato cuantas gestiones han considerado pertinentes con el fin de asegurar la aprobación del citado plan”. Si esto es así, cómo es que en su única y breve intervención ante los concejales de la oposición esta mañana se ha limitado ha decir: “Desconozco los motivos de su ausencia del término municipal”.
En ningún momento el portavoz del equipo de gobierno ha justificado la suspensión del pleno por otro motivo que la ausencia del alcalde del municipio, dejando en manos del secretario otras explicaciones referidas a aspectos técnicos del plan de ajuste, cuyo extremos no han sido ni confirmados y desmentidos por Maestre. Es vergonzoso que este representante del PP, conocido por sus expresiones y posicionamientos de extrema derecha, mienta también al negar la ilegalidad de la desconvocatoria del pleno. Los plenos municipales se convocan por escrito y por escrito se deben desconvocar mediante un decreto del alcalde. En ningún momento ha existido ese decreto y sí una comunicación verbal por parte del secretario municipal y no a todos los concejales. El grupo municipal de IU no ha sido desconvocado ni avisado de la no celebración del pleno ni informadote los motivos por los que se ha tomado esa decisión ilegal.
La mejor forma que tiene el portavoz del equipo de gobierno de demostrar que la desconvocatoria del pleno fue legal exhibiendo un decreto de alcaldía sobre esa decisión, así como los resguardos de las notificaciones por escrito a todos los miembros de la Corporación. Ni una cosa ni la otra existen por la sencilla razón de que Gabriel Maestre miente e intenta cargar sobre la oposición la responsabilidad por la incompetencia de un equipo de gobierno que corre el riesgo de que el Ministerio de Economía le rechace el plan de ajuste por segunda y última vez.
IU hará cuanto esté en su mano para restituir la legalidad en el pleno del Ayuntamiento tras este nuevo atropello al que hemos sido sometidos los representantes de los ciudadanos y ciudadanas que estamos en la oposición por parte del gobierno de ICAR, PP y PA. IU hace responsables al gobierno tripartito y a Juan Polo de las consecuencias legales y económicas que su comportamiento al margen de la ley pueda acarrear a las arcas municipales, así como perjuicios que se puedan derivar para la financiación futura del Ayuntamiento de Cartaya.