11.000 euros de fondos europeos para restaurar un cristo
Guadiodiel firma contratos en Isla por más de 200.000 euros
18.35 h. El Ayuntamiento de Isla Cristina ha acogido el acto de firma de contratos del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva, 'Guadiodiel', por un valor de 208.668,55 euros correspondientes a los proyectos aprobados en su último Consejo Territorial. Guadiodiel es una asociación compuesta por entidades públicas y privadas de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría que gestiona fondos europeos destinados al desarrollo socioeconómico de la comarca.

En esta ocasión nueve promotores (uno de Isla Cristina, uno de Lepe, uno de Aljaraque, dos de Ayamonte y cuatro de Cartaya,) han firmado la aceptación de subvenciones a fondo perdido por un importe de 104.943 euros para la realización nueve proyectos que suman un total de 208.668,55 euros de inversión.
En lo que respecta a Isla Cristina, se ha otorgado una subvención de 15.000€ para la puesta en marcha de un programa de viabilidad social “Los Mayores también cuentan” presentado por la Asociación Isleña de Mayores (ASOISMA) y que supone una inversión de 16.200 euros. El objetivo de dicho programa es la alfabetización informática de nuestros mayores y su introducción al mundo de las redes sociales (facebook, twitter...).
Asimismo en este mismo acto se ha hecho entrega a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de 7.137 euros que irán destinados a la restauración de la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, un proyecto cuyo contrato ya fue firmado en el anterior Consejo Territorial del Grupo con un coste total de 11.700 euros.
Visto bueno a otros seis proyectos más
Una vez finalizada la firma de estos nueve contratos, el Grupo ha procedido a la celebración de un nuevo Consejo Territorial en el que se han aprobado otros seis futuros proyectos más con una inversión de 204.370,06 euros de los que se subvencionarán 90.065,70 euros.
Entre los proyectos aprobados se ha dado el visto bueno al presentado por la Asociación Isleña de Familiares y Enfermos de Alzheimer (ASOIFAL) denominado “Nadie queda en el Olvido” y cuyo objetivo consiste en la realización de una serie de talleres destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
A este respecto, la concejal de Desarrollo Local, Montserrat Márquez quiso felicitar a las entidades beneficiadas así como a los técnicos del Área de Desarrollo Local, encargados de elaborar, gestionar y preparar toda la documentación para poder optar a estas ayudas.
Igualmente ha hecho un llamamiento tanto a empresas como a emprendedores a que se informen y animen “a presentar proyectos e iniciativas empresariales.”
En el mismo sentido, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, presente en el acto, felicitó la labor que se está realizando desde Guadiodiel “para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos contribuyendo así al tejido empresarial y a la creación de nuevos empleos”, al tiempo que ha querido resaltar el papel que están jugando en estos momentos las pequeñas y medianas empresas porque a juicio de la primera edil “son éstas las que hoy en día mantienen el empleo” dejando claro que “son los empresarios, autónomos o las entidades sociales y culturales, las que están soportando la mayor carga en cuanto al mantenimiento y la creación de empleo.”
Hay que recordar que hasta la fecha siete proyectos de Isla Cristina han recibido 170.000 euros en ayudas a fondo perdido de Guadiodiel para la realización de inversiones por valor de 400.000.