SE ABRE EL PROCEDIMIENTO PARA UNA NUEVA CONCESIÓN
El Ayuntamiento de Cartaya abandona Giahsa pero garantiza el servicio hasta la llegada del nuevo adjudicatario
18.24 h. La localidad abandona la empresa 'tras no haberse hecho efectivo, después de dos años, el canon de concesión acordado entre ambas partes por valor de unos seis millones de euros'. El alcalde ha querido tranquilizar a los vecinos, asegurando que el servicio se seguirá prestando con normalidad.
El alcalde de Cartaya, Juan M.Polo (ICAR), ha tomado ladecisión de abandonar la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa deHuelva (Giahsa) debido a los reiterados incumplimientos por partede la empresa pública de agua y la Mancomunidad de Servicios MAS, tras nohaberse hecho efectivo, después de dos años, el canon de concesión acordadoentre ambas partes por valor de unos seis millones de euros. Por ello, seabre ahora un procedimiento para la nueva adjudicación.
Según ha informado el Consistorio, el alcalde ha garantizadoel funcionamiento del servicio que presta Giahsa mientras se procede a una nuevaadjudicación del mismo. Asimismo, Polo ha dejado claro que mientras seprocede a la nueva adjudicación del servicio que realiza en la localidad laempresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa), elAyuntamiento garantiza a los ciudadanos la prestación del mismo. De estaforma, el primer edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadaníaporque en ningún momento van a dejar de ser atendidas las necesidades ydemandas de los vecinos de Cartaya.
Polo ha aclarado al respecto que, tras la decisión deabandonar la empresa pública Giahsa y la Mancomunidad de Servicios (MAS),medida que se ha adoptado mediante Decreto de Alcaldía y con el consensototal y absoluto del equipo de gobierno, se abre ahora un procedimientopara una nueva adjudicación del servicio, que quedará cubierto en todomomento, puesto que mientras se procede a la elaboración del pliego decondiciones y la posterior valoración de las distintas ofertas, se habilita unaprimera adjudicación de emergencia que garantiza la total normalidad en laprestación de los servicios.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartaya hatomado esta decisión después de haberle dado a la empresa pública deaguas un plazo más que razonable, ya que tras dos años, aún no se ha hechoefectivo el canon de concesión acordado. En este sentido, ha explicadoque se trata del canon por la cesión demanial de las redes interiores de agua,un contrato por el que el Ayuntamiento otorgó a la empresa pública el derecho allevar a cabo un uso de las mismas.
Este contrato se firmó en noviembre de 2010, se instóa la empresa a abonar lo acordado mediante un acuerdo plenario de octubre de2011 y se ha seguido esperando hasta que, a día de hoy, hemos tomado ladecisión de abandonar Giahsa por los reiterados incumplimientos de la empresapública a pesar de que los ciudadanos de Cartaya pagan puntualmente susrecibos, ha concluido.