A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES
El Ayuntamiento de Isla Cristina ‘regala’ la zona azul a los vecinos con los impuestos al día
21.08 h. Aunque la medida ya había sido anunciada, necesitaba contar con la aprobación del pleno. El Consistorio isleño da marcha atrás después de las protestas de los vecinos, que ya no tendrán que pagar por la zona azul en los meses de invierno si tienen al día el impuesto de circulación.

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebró ayer unasesión extraordinaria en la que se aprobó la modificación de la Ordenanza de Circulación, determinación y regulación de zonas de estacionamientolimitado en la ciudad de Isla Cristina, que comenzará a funcionar de formadefinitiva a partir del próximo lunes 19 de noviembre, tras el acuerdoalcanzado con la empresa concesionaria.
Y es que tras un análisis realizado durante el mes y medioque la norma lleva implantada y recoger el sentir de la población en general,el Ayuntamiento de Isla Cristina decidió plasmar una serie demodificaciones en las normas que rigenel aparcamiento en las conocidas como ‘zona azul y verde’ que entraron en vigora finales de septiembre. Así, según esta modificación, los vecinos que tenganel impuesto de circulación al día no tendrán que pagar por estacionar susvehículos en la zona ORA entre los meses de octubre y junio.
Tras la intervención de la concejala de Seguridad Ciudadana,Carmen Cárdenas, en la que explicó las modificaciones y acuerdos a los que seha llegado con la ciudadanía en general y con los comerciantes y las asociacionesen particular, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, justificó que“previo a este pleno, nos vimos en la obligación de ofrecer una rueda de prensadebido al bulo que había corrido por la localidad sobre que ya estaban nulaslas zonas azul y verde; algo que, como anuncié, no era cierto, pues había queesperar a este pleno para que el cambio tuviera seguridad jurídica”.
Zamudio aseguró que “nunca este equipo de Gobierno, ni esteportavoz, se han sentido presionados por ningún colectivo en concreto. Nuestraobligación no es ceder ante nadie, mal favor nos haríamos si tomáramos esecamino. Nos hemos adaptado a las peticiones que nos llegaban de la ciudadanía”.
“Ya en el pleno deseptiembre dije, sin prever lo que iba a ocurrir, que seríamos sensibles a laopinión de la población en general y que se cambiaría lo que hubiera quecambiar y, tras un análisis prudencial de mes y medio, lo hemos hecho”, aclaróZamudio.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista,José Antonio Rodríguez Márquez, destacó que “esta negociación que hoy traemosreflejada en las Ordenanzas es fruto del consenso”, y ahondó en que “un sistematan novedoso como el que hemos implantado en Isla Cristina es normal queproduzca dudas y que la ciudadanía deba cambiar su modo de actuar, pero tambiénpuede provocar el que nosotros tengamos que adaptarnos a esos cambios y regularel sistema si fuese necesario.”
Otras medidas
Por otro lado, el pleno también aprobó de forma provisionalla Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por los servicios de fisioterapia,musicoterapia y logopedia municipales. En este punto, tal y como explicó el portavozandalucista, “la medida afecta al Centro Municipal de Atención Temprana, queatiende en la actualidad a un número importante de niños que hasta ahora habíanrecibido una serie de servicios que se han visto mermados por falta desubvenciones”.
Como avanzó Zamudio, “ante la falta de dinero no es posibledar el servicio de logopedia y fisioterapia que tan buen resultado han dado ytan necesario son para estos pequeños.” Por ello, el edil andalucista explicóque “teniendo homologado el centro, profesionales que pueden prestar estosservicios -y esperando el concierto con la Junta-, hemos llegado a un acuerdocon los padres y madres y, tras haber estudiado el tema, nos piden queaprobemos esta ordenanza, para poder mientras tanto dar este servicio a losusuarios del centro con el pago de unas cuotas a cargo de las familias quefluctuarían entre los 20 y los 30 euros, según el servicio”.