PARA NO RECURRIR A LOS DESPIDOS
El alcalde de Ayamonte propone una bajada de sueldo de los trabajadores, incluido el suyo
19.01 h. Antonio Rodríguez Castillo asegura que hay un mes para negociar y evitar que los recortes que hay que hacer en el capítulo de personal se traduzcan en despidos. Por su parte, desde IU alertan que los recortes podrían suponer que 95 trabajadores perdiesen su empleo.
El alcalde deAyamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha hecho este miércolesun llamamiento a la colaboración de todos para evitar que haya despidos en el Ayuntamiento ayamontino y, en estesentido, ha propuesto una bajada desueldos, a la que él y su equipo de gobierno se apunta, y que sería la terceravez que lo hace en su caso.
En declaraciones a Europa Press, el regidor ayamontino hainsistido que los ayuntamientos hoy en día prestan el 33 por ciento delos servicios, recibiendo únicamente el 11 por ciento del total de lafinanciación para ello, y que además, en el caso de Ayamonte y de muchosotros ayuntamientos de la Costa de Huelva, losingresos se han visto reducidos a cotas de hace más de diez años,por lo que según ha indicado, urgeuna revisión de la financiación local.
El primer edil ha recordado que hay que cumplir un plan deajuste, impuesto por el Gobierno Central, y que en el caso deAyamonte fue aprobado en segunda convocatoria, únicamente cuando se plantearonmedidas de recortes en el Capítulo 1, el de Personal. Por ello, hareiterado que estas medidas deahorro en el Capítulo 1 contempladas en el plan de ajuste no tienen por quésignificar despidos de personas, y para ello, ha remarcado quehay un mes por delante paranegociar y para que todos podamos hacer un esfuerzo.
Posición de IU
Por su parte, desde IU han asegurado que han abordadocon mucha preocupación e inquietud esta propuesta la que, juicio deesta formación, supondrá despedira 95 trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento, prácticamente todo elpersonal laboral no fijo, más del 40 por ciento de la misma. Así,consideran que a la tragedia que para 95 familias puede suponer el versesin ingresos y sin futuro en un pueblocon altos niveles de paro, se une la paralización que para muchos serviciossupone el hecho de no contar con trabajadores para realizarlos.
Desde IU entienden que la funesta política de recortesviene a veces impuesta desde administraciones superiores lo que obliga arealizar auténticos milagros presupuestarios, pero a su vez mantienen quelos recortes no deben cargarse sobre las espaldas de los trabajadores,muchísimo menos con su despido.