cartaya
El pleno reprueba al portavoz socialista por fotografiar al alcalde y su familia en el ámbito privado
18.57 h. El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana la reprobación del portavoz del grupo socialista, Alexis Landero, “por atentar contra la intimidad de las personas y llevar a la práctica conductas que traspasan la línea de una política limpia y respetuosa”.

Así justificó el alcalde, Juan M. Polo, la moción que ha sido aprobada por unanimidad de los presentes, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR y PP), y de la Concejal No Adscrita. En ella el primer edil explica que la reprobación se basa en los hechos acaecidos el domingo pasado, tras la procesión de la Virgen del Carmen, en las fiestas de El Rompido. Asegura Polo que “una vez finalizados los actos institucionales y mientras, en mi uso de mi tiempo libre y en mi ámbito totalmente privado, tomaba un refrigerio en compañía de mi familia y unos amigos en uno de los establecimientos de la zona, en un espacio cerrado, nos percatamos de que el portavoz de la Oposición nos estaba fotografiando, no sólo a los concejales que estábamos en el grupo, sino a sus familiares, que ni son personas públicas ni tienen por qué ser fotografiados en su intimidad”.
El hecho, en valoraciones del alcalde, que asegura que el portavoz ha reconocido en su presencia, “sobrepasa los límites y raya la persecución, puesto que falta comprobar con qué objeto, y supongo que nada positivo, un representante político adopta una actitud más propia de un paparazzi, atropellando los derechos de los demás”. Añade en su moción que el objetivo del Equipo de Gobierno al darle difusión, no es otro que “poner el límite a comportamientos de este tipo que nos hacen un flaco favor a la clase política y enlodan injustamente la vida pública y política cartayera, en la que siempre se han guardado las formas y en la que jamás se han vivido capítulos tan desagradables y vergonzantes como los que está protagonizando con su nueva forma de hacer política el portavoz de la oposición socialista”. De ahí que en la moción se acuerda “dar traslado a los responsables orgánicos del partido del que forma parte, así como a los responsables institucionales a los que proceda” y a la ciudadanía en general, “precisamente con el objetivo de que conductas así no se instalen en la vida pública porque los ciudadanos no se merecen escenas como esta”.
El grupo socialista se ausentó del Salón de Plenos después de que interviniera su portavoz, que justificó la actitud en el argumento de que las cuestiones personales no deben resolverse en un foro de participación pública. También se ausentó el portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Ángel Gea, por considerar que “es un asunto que se debe solucionar entre particulares”. Para la Concejal No Adscrita, María del Carmen García, se trata de un hecho lo suficientemente “grave y desagradable” como para ser abordado, ya que “hay límites que no deben sobrepasarse en política y en la vida pública, máxime cuando no hace mucho aprobamos aquí, precisamente a instancias del Grupo Socialista, una moción de buenas prácticas y un pacto de cortesía, que todos debemos respetar”.