en los juzgados de ayamonte
Declaran este jueves los oficiales de la Guardia Civil imputados por un delito contra la integridad moral
10.25 h. Este jueves los Juzgados de Ayamonte acogerán la declaración de los dos oficiales de la Guardia Civil de Huelva imputados. Así, mientras que el capitán del Servicio de Información y el capitán de Ayamonte tienen que prestar declaración en el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Ayamonte, el segundo además tiene que asistir a un juicio de faltas en el que está imputado por agredir presuntamente a un abogado de oficio.
Las nuevas imputaciones proceden de otro guardia civil que los denunció por un presunto delito contra la integridad moral, el mismo delito por el que ya habían sido anteriormente imputados en este mismo juzgado por la denuncia de un primer agente.
Por estas imputaciones, la Asociaciación Unificada de Guardia Civiles de Huelva (AUGC Huelva) ha solicitado nuevamente al director general de la Guardia Civil la suspensión cautelar por tres meses de estos dos oficiales, así como la apertura de sendas faltas disciplinarias debido a la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”.
Según la AUGC, esta petición se hace a la máxima autoridad del Cuerpo dado que el general de la Zona ni siquiera se ha dignado a comunicar el acuse de recibo de la solicitud formulada en este sentido por nuestra asociación, y porque mucho nos tememos que no se vaya a tomar ninguna decisión contra dichos oficiales.
La AUGC no pide más que un trato igualitario en la aplicación del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. La suspensión cautelar es una fórmula habitual y sistemática que se aplica a todos los guardias civiles de la escala básica cuando son imputados, pero que no se suele aplicar o no se está aplicando, como podemos ver, a los oficiales.
La asociación considera por ello que es más que evidente el trato de favor que se le está dando a estos oficiales por parte del general de la Zona, que es quien tiene que tomar la decisión de la apertura de los expedientes disciplinarios y de la suspensión de funciones, y en consecuencia solicitamos a la autoridad política del Cuerpo una actuación en igualdad de condiciones que al resto de guardias civiles.
El juicio al que tiene que asistir el Capitán de la Guardia Civil de Ayamonte procede de una denuncia que puso un abogado de oficio por una presunta agresión. Por esta denuncia AUGC Huelva también ha solicitado la apertura de un procedimiento sancionador por falta grave.
Nada se sabe del resultado de esta denuncia
Es evidente el oscurantismo con el que se está tratando todos los temas relacionados con estos dos oficiales, ya que ni los propios denunciantes ni AUGC Huelva tienen conocimiento de si se les ha abierto expediente o si han sido cesado en funciones, ha señalado la asociación.
Aunque AUGC está poniendo desde el principio en conocimiento de las autoridades todos estos hechos, indica que no está recibiendo ningún tipo de comunicación en respuesta, por lo que ante la negativa a informar a los denuncias se verá obligada a recurrir a otras instancias para conocer cuál es la situación de estos dos oficiales y si se han tomado contra ellos alguna medida disciplinaria.