en el teatro cardenio
Norberto Javier pregona con brillantez la Semana Santa de Ayamonte
09.39 h. Ante un auditorio que llenaba por completo el Teatro Cardenio de Ayamonte, el periodista local Norberto Javier Antonio pregonó con gran brillantez la Semana Santa de la Puerta de España. Un pregón intimista que invita a la reflexión y que hizo las delicias de los numerosos presentes en el recinto, bellamente engalanado para la ocasión por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Grande de la localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1999

El pregonero fue presentado por su gran amigo desde la infancia José María Mayo Luis, quien también fuera pregonero de la Semana Mayor ayamontina.
El acto fue presidido por el superior de la Comunidad Paúl en Ayamonte, el sacerdote Sergio Asenjo Quirós; el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, y el presidente de los cofrades ayamontinos, Alberto Vázquez Fournier, que estuvo acompañado por el secretario de esta institución, Juan Villegas Palma.

Al término del pregón tuvo lugar un almuerzo de convivencia en honor al pregonero y al autor del cartel oficial de la Semana Santa de Ayamonte 2016, Manuel Moreno Morales, EMES, que se celebró en el Parador de Turismo de la localidad fronteriza, y que contó con una masiva participación.
Norberto Javier, que se ha mostrado muy satisfecho por la experiencia y por la respuesta del público cofrade, ha declarado que éste será su último pregón, “dado que ningún otro puede ser más importante que el de la Semana Santa de mi pueblo”, ha dicho el pregonero.
Como cada año, el pregón ha tenido lugar en la jornada del Domingo de Señas, una fecha con la que de alguna manera se abre el pórtico de la Semana Santa de Ayamonte.
Tradicional Domingo de Señas
Tras el pregón, Ayamonte vivió la celebración del Domingo de Señas, una jornada muy especial para todos los ayamontinos y que, de alguna manera, abre el pórtico de la Semana Santa de la localidad fronteriza, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999.
Una jornada en la que, como cada año, tuvo lugar el tradicional traslado del Padre Jesús Nazareno, desde la capilla del Socorro hasta la iglesia del Salvador por la mañana, y de nuevo hasta la capilla ya por la tarde, tras el sermón. Una tradición que se remonta muy atrás en el tiempo y que ha contado con una masiva participación por parte de un pueblo deseoso de acompañar a esta imagen, que es titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, que procesionan por las calles de la ciudad en la “Madrugá” ayamontina por excelencia.

Cabe recordar que Padre Jesús Nazareno volverá a salir a la calle en la 'Madrugá' del próximo Viernes Santo.