Salud se compromete a 'revisar horarios'

Vecinos de El Rompido critican la interrupción del servicio de pediatría y la Junta afirma que la atención 'está garantizada'

18.03 h. La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha señalado en relación a las declaraciones efectuadas por la Asociación de Vecinos de El Rompido (Cartaya), que la asistencia sanitaria en la localidad durante el periodo navideño se encuentra garantizada. No obstante y debido al problema surgido por la cobertura de vacaciones del personal, desde Salud se comprometen a 'revisar los horarios' por si ha habido modificaciones en la demanda.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según ha informado la Junta es una nota, es conveniente recordar que la Unidad de Gestión Clínica de Cartaya, al que pertenece tanto el centro de salud de Cartaya como el consultorio de El Rompido, cuenta con dos pediatras durante todo el año, cuya distribución horaria en cada uno de los centros se ajusta a la demanda habitual.

En cualquier caso, el Distrito Sanitario se ha comprometido a revisar en los próximos días dicho horario, para ajustarlo, si es necesario, a los cambios en la demanda que se hayan podido producir.

En cuanto a estos días de Navidad, se encuentra prestando servicio el equipo médico con el que cuenta el consultorio, teniendo en cuenta que no se encuentran disponibles en el territorio nacional especialistas en Pediatría para la cobertura de las vacaciones, estando capacitado el médico de familia para atender a pacientes de cualquier edad. En cualquier caso, los niños pueden solicitar también cita en la consulta de Pediatría del centro de salud de Cartaya, que se encuentra muy próximo.

La Asociación de Vecinos de El Rompido (Cartaya, Huelva) ha criticado este martes la interrupción del servicio de pediatría en el núcleo costero durante las Navidades, época de máxima incidencia gripal según este colectivo.

Desde esta asociación han mostrado a través de una nota su indignación por la interrupción del servicio de pediatría durante las Fiestas de Navidad en este núcleo costero, precisamente en el periodo de máxima incidencia de gripe y otras infecciones respiratorias entre los niños.

Según los vecinos de El Rompido, no es la primera vez que la Asociación de Vecinos y otras organizaciones locales reclaman la mejora del servicio de pediatría en El Rompido, un núcleo con más de 300 niños menores de 14 años, distanciado casi diez kilómetros del centro de salud más cercano.

El presidente de la asociación vecinal, Eloy Burgos, ha lamentado el desplante del pasado año por parte de Distrito Sanitario Huelva Costa, que suspendió una reunión concertada con los vecinos para tratar este problema, comprometiéndose a comunicar una nueva cita que nunca ha llegado.

Aunque la presión social y el trabajo de organizaciones locales han logrado que Sanidad garantice consultas pediátricas dos días a la semana, Burgos considera imprescindible que estos servicios no se reduzcan a unas líneas en los papeles del sistema de Salud, sino que se traduzcan en una atención efectiva, estable y de calidad a la importante población pediátrica de El Rompido, especialmente en épocas de máximo riesgo como ésta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia