Masiva protesta de los vecinos de Matalascañas contra la zona azul y la falta de servicios: «No nos tomen por tontos»

Cientos de personas se concentran en la rotonda de la carretera Norte contra la gestión del Ayuntamiento con pancartas y cánticos

En su manifiesto exigen infraestructuras y servicios básicos «dignos», un paseo marítimo «en condiciones», conducciones de agua «nuevas» y una depuradora «legal»

Almonte sigue adelante con la zona azul de Matalascañas: los empadronados en el núcleo costero no tendrán que pagar

Matalascañas se echará a la calle contra la zona azul y la falta de inversión municipal

Convocan una concentración contra la licitación del ciclo integral del agua de Almonte: «El recibo se nos va a duplicar»

Manifestación en Matalascañas este viernes H24
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La convocatoria de protesta de la Asociación de Propietarios de Matalascañas ha encontrado como respuesta en la mañana de este viernes el respaldo de cientos manifestantes que se han concentrado en la rotonda de la carretera norte del núcleo costero. Se manifestaron contra las medidas del Ayuntamiento de Almonte de implantar la zona azul en 2026 y entregar a una empresa privada la gestión del ciclo integral del agua, con la previsible subida de tarifas, así como por la falta de servicios básicos en el paseo marítimo, la playa y sus calles.

En el manifiesto de la concentración se indicó que «exigimos infraestructuras y servicios básicos dignos. Un paseo marítimo en condiciones, conducciones de agua nuevas y una depuradora legal, acerado, asfaltado, accesos a la playa preparados a tiempo y en condiciones. Una Matalascañas accesible, pero de verdad».

«Basta ya de abusos, exigimos respeto y soluciones«

También reclaman «implicación real en el problema de la arena. Ni siquiera hay lavapiés en todas las bajadas. Lo único que funciona bien es el faro y no es de titularidad municipal». Por ello señalan que «basta ya de abusos, exigimos respeto y soluciones. Tenemos derechos a ser escuchados y nos sentimos despreciados, ninguneados y sobre todos esquilmados».

Consideran los vecinos que «el abandono de Matalascañas es insostenible. Una de las mejores playas de Andalucía y motor económico de Almonte está abandonada tras años de inacción de distintas administraciones, especialmente por el Ayuntamiento», cuya gestión ha dejado al destino turístico en una «situación crítica que exige una acción inmediata y urgente».

La zona azul

«Aquí financiamos el 65% de las arcas municipales con nuestros impuestos. El propio alcalde lo que conoce y recibimos a cambio cero euros en inversiones y el regalito del proyecto de la zona azul en toda la playa», expusieron y añadieron que «no nos tomen por tontos. Vamos a pagar íntegramente el asfaltado ignorando décadas de impuestos sin retorno».

Otro aspecto que trataron es la la gestión de las infraestructuras del agua, que consideran «un caos», pues «desde 2018 venimos pagando importantes sanciones por una depuradora que no funciona de forma legal». A esto añaden que el Ayuntamiento va a recibir 14,5 millones de euros de la nueva empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua y «sin vergüenza alguna se niega a informar a los ciudadanos sobre el destino de ese dinero».

«El alcalde nos desprecia y gobierna de espaldas a quienes sostenemos la economía del municipio. No nos escucha, no nos recibe», dice la portavoz de la Asociación de Propietarios, que aseguró que han solicitado hasta en seis ocasiones reunirse con el alcalde y han obtenido por respuesta «un silencio ofensivo y un destilado desprecio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación