FÁTIMA FERNÁNDEZ, CANDIDATA DEL PP EN RIOTINTO
“Quien no asume responsabilidades solo tiene que señalar. Nosotros nos presentamos con hechos”
Viene a suceder a su compañera al frente del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, tras haber sido uno de sus apoyos en años que no han sido fáciles. Fátima Fernández es la nueva candidata del PP a la Alcaldía de su pueblo.


Llega tras haber asumido, durante el Gobierno de Rosa Caballero, la responsabilidad en áreas como Turismo y Patrimonio, Desarrollo local y Empleo, lo que le ha servido, según explica, para ganar experiencia en la gestión. Experiencia que, pese a las dificultades, no le ha quitado las ganas de asumir el reto de intentar ser la próxima alcaldesa de su pueblo.
PREGUNTA.- ¿Cómo afronta esta campaña electoral, en la que por primera vez es la cabeza de lista?
RESPUESTA.- Muy ilusionada y con muchas ganas de seguir trabajando por y para mi pueblo, Minas de Riotinto. Acompañada de un grupo de personas muy valientes y generosas que siempre, desde su vida privada, han trabajado para el pueblo y que ahora lo haremos juntos con más intensidad desde el Ayuntamiento. Afronto este reto también con mucha satisfacción, porque a pesar de tantas dificultades que hemos atravesado en esta legislatura, hemos sido capaces de superarlas y lograr muchos de los objetivos marcados; además de la experiencia que me ha aportado estos últimos cuatros años de gestión, dándome más seguridad para asumirlo.
P.- ¿Cree que el gobierno desgasta, o es un buen escaparate de cara a mostrar lo que se puede hacer?
R.- Tiene las dos caras. Por un lado, quien gestiona es quien se enfrenta a la realidad y quien asume las decisiones; y, por otro lado, te permite demostrar lo que se puede hacer cuando hay ganas de trabajar para tu pueblo. Quien no asume responsabilidades sólo tiene que hablar, escribir y señalar, nosotros nos presentamos con hechos, no con palabras.

P.- ¿Qué sensaciones recibe de la calle, de los vecinos?
R.- Recibo muchísimo apoyo y el reconocimiento a la labor que hemos realizado estos cuatro años y la necesidad de que sigamos al frente del Ayuntamiento para que Minas de Riotinto siga avanzando.
P.- ¿El panorama político se presenta más fragmentado que nunca, ¿tienen ya algún posible acuerdo a la vista, por si lo necesitase? ¿Ha hablado de posibles pactos?
R.- Nosotros no hemos pensado en ningún pacto con ninguna opción política, sin embargo en la calle sí se habla de pactos ya acordados entre otros partidos políticos.

P.- ¿Cómo valora estos últimos años de gobierno, qué cree que le queda por hacer al PP en Riotinto?
R.- Han sido cuatro años muy difíciles por circunstancias personales muy complicadas, por la ruptura del equipo de Gobierno y los ataques personales realizados por la oposición, en lugar de hacer una oposición constructiva por el bien del pueblo. Aún así hemos logrado muchas mejoras en infraestructuras: vestuarios y gradas en el campo de fútbol municipal, arreglo integral de varias calles, como la de los costaleros, rehabilitación del ala que alberga el museo del pueblo en el edificio dirección, oferta deportiva, cultural y en festejos con citas tan importantes como Vicente del Bosque o las últimas fiestas patronales, formación y contratación de guías turísticos municipales, recuperación de las visitas a Corta Atalaya y Necrópolis, recuperación del hotel Santa Bárbara y presentación en cultura de propuestas interesantísimas para el desarrollo del turismo, que han obtenido el visto bueno y que hay que seguir trabajando en ellas hasta verlas finalizadas.

P.- ¿Cuáles serían sus líneas de actuación prioritarias en una próxima legislatura?
R.- El desarrollo local en base a la gestión del turismo como motor económico, el fomento de la iniciativa privada, la recuperación de nuestro patrimonio y la creación de infraestructuras que ahora mismo no tenemos: hotel a punto, locales comerciales, nuevas instalaciones de ocio y recreo ……

P.- ¿Presentan en esta ocasión alguna propuesta estrella?
R.- Pues la puesta en valor del hotel Santa Bárbara, por ejemplo, conseguir terreno para poder atraer a empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, y finalizar los proyectos en torno a Corta Atalaya, además de la puesta a punto de nuestro patrimonio para que pueda ser de utilidad como recurso y creación de empleo.
P.- ¿Está trabajando el Ayuntamiento por diversificar la actividad económica de Riotinto y que el pueblo no dependa tanto de la minería?
R.- Sí, lo llevamos haciendo desde el principio de la legislatura y hasta que no se ha producido el cambio en la Junta no han salido hacia delante proyectos como el del hotel Santa Bárbara.

P.- ¿Qué sectores económicos cree prioritarios impulsar, y cómo?
R.- El turismo es fundamental, con propuestas como las que he comentado a grandes rasgos, el autoempleo con facilidades proporcionadas por el Ayuntamiento, como ayudas al emprendedor, construcción de locales comerciales, y la implantación de la empresa privada que necesita para ello, en primer lugar sitio físico en el que asentarse.
P.- Defina su propuesta para su pueblo en la próxima legislatura en tres palabras.
R.- Empleo, turismo y desarrollo local.
