¿Por qué Matalascañas se llama así? El origen del nombre de una de las playas más conocidas de Huelva

La denominación de este núcleo urbano de Almonte es algo incierto, aunque hay una teoría más extendida

¿Cuáles son las ventajas de vivir en Matalascañas? Esto es lo que cuesta vivir en una de las mejores playas de Huelva

National Geographic vuelve a elegir estas playas de Huelva entre las mejores de España

El origen del nombre de «Matalascañas» es algo incierto EP
Á. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Matalascañas es uno de los destinos costeros más populares, no solo de Huelva, sino del todo el suroeste de España. Este núcleo urbano, perteneciente al término municipal de Almonte, es la opción que muchos eligen para disfrutar de varios días de relajación durante las vacaciones, avalado por sus largas playas y sus tranquilas aguas del Atlántico. Además, su proximidad al Parque Nacional de Doñana convierte a este enclave en un lugar excepcional para explorar la rica biodiversidad que este paraje alberga.

La estampa más conocida de Matalascañas no es otra que su característico «tapón» (que, realmente, se llama torre de la Higuera). Sin embargo, este lugar de playa ofrece también un encantador paseo marítimo, una extensa oferta hotelera y animados planes de ocio nocturno, sobre todo durante la temporada de verano. Con todo ello, Matalascañas promete una experiencia inolvidable para todos los que lo visitan.

Este es el origen del nombre de Matalascañas

Ahora bien, mucho se escucha hablar de Matalascañas, ya que es una de las playas más conocidas de España, pero ¿cuál es el origen de su curioso nombre? Lo cierto es que es algo incierto y sujeto a diversas teorías, aunque la creencia más extendida es que podría derivar de una contracción de «mata de las cañas». En este sentido, entenderíamos una «mata» como un área con árboles de la misma especie, mientras que «caña» se refiere a los tallos largos y erectos de plantas como los juncos. Teniendo en cuenta la notable presencia de este tipo de plantas en las dunas y corrales costeros de Doñana, se encontraría una cierta relación si se deduce que, anteriormente, Matalascañas fuese un lugar poblado de juncos.

Imagen de la playa de Matalascañas Ayuntamiento de Almonte

Contracciones como esta se ven también en los nombres de otras playas de la Costa de la Luz. Algunos ejemplos son la playa de Mata Negra, en Punta Umbría, o la playa de Mata del Difunto, en Almonte (dentro de Doñana).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación