el tiempo en huelva
Las temperaturas bajarán hasta seis grados desde este martes
Sensible bajada de temperaturas en una semana para respirar tranquilos, sin olas del viento ni del mar
Las mínimas se moderan y no habrá noches tropicales ni ecuatoriales
Aviso por altas temperaturas: la provincia de Huelva vuelve a teñirse de amarillo por calor
El tiempo en Huelva: bajada de las máximas de hasta diez grados

Este lunes hemos pasado día de calor, no tanto como el de unos días atrás para olvidar, pero calor al fin y al cabo. Ahora toca una bajada de temperaturas, de las máximas y aunque menos de las mínimas, en toda la provincia. El anticiclón de las Azores en la imagen que nos ofrece la Agencia Estatal de la Meteorología (de soltera Agencia Española de la Meteorología), está situado justamente al oeste de las islas que le dan nombre, con lo cual y estando la fachada occidental de la península bajo su radio de acción, no deberíamos tener inestabilidad alguna y sí unos vientos flojos, como indican las isobaras tan separaditas como aparecen en el dicho mapa de superficie, en el que notamos que habrá bajas presiones relativas sobre el suelo peninsular, lo que quiere decir que es aire cálido ascendente que será sustituido por aire más fresco, explica que a partir de hoy y como mínimo hasta el viernes el descenso de temperaturas será generalizado en toda la provincia de Huelva. Hasta seis grados menos con respecto a la temperatura registrada ayer lunes. En cuanto a la dorsal que permitió la llegada de aire cálido sahariano, se desplaza hacia el este, lo cual se traducirá en la esperada bajada de temperaturas.
En alguna ocasión hemos referido que la provincia de Huelva es algo así como una excepción climática en el contexto peninsular. De hecho esta masa de aire frío en altura que entrará, o se colará más bien, por el nordeste de la península, va a provocar fuertes tormentas en todo el este, más en el cuadrante nordeste, pero en general podrá diluviar o incluso granizar en amplias zonas del este español, daros cuenta de que el Mediterráneo (os adjuntamos un mapa de temperaturas para que podáis ver cómo es la caldera de nuestro mar interior, auténtico caldo de puchero) es el que alimenta de humedad a este aire cálido que asciende y fricciona, rayos y truenos en consecuencia, con el aire frío que desciende. Estas masas de aire cargadas de humedad son las que al ascender y enfriarse se condensan hasta precipitar y formar la que podrían formar estos días, pero ya os digo que en el caso de Huelva simplemente vamos a tener un descenso de temperaturas y estabilidad.
Veamos por comarcas cómo vamos a tener la semana, no sin antes deciros que he estado visitando distintos modelos y todo parece indicar que vamos a tener una primera quincena de julio bastante apañadita, sin olas de calor que cada vez son más frecuentes y tempranas. Hasta una dana vamos a tener, o al menos empieza a vislumbrarse en el horizonte del próximo fin de semana. En fin, ya os iré contando cómo va a ser la canícula, esa última quincena de julio y primera de agosto, el ferragosto italiano, pero de momento, vamos a disfrutar de lo que resta de semana.

Predicción por comarcas del 8 al 11 de julio
Sierra. Entre martes y viernes, hasta siete grados menos de lo registrado este lunes en las máximas en algunas localidades. El alivio térmico se notará también en las mínimas, con noches mucho más frescas y amaneceres en los que será un placer sentir el fresquito matinal. En cuanto a los cielos, normalmente despejados, pero ojo con alguna nube convectiva que podría dejar alguna anecdótica, solo anecdótica, precipitación, de esas que apenas recogen los pluviómetros. Vientos flojos y variables.
Andévalo. El lunes ha sido un día bueno de calor, hasta el punto de que la Aemet pintó de amarillo su mapa de avisos en todo el Andévalo. Desde el martes ya es otra cosa y las temperaturas se moderarán, poco pero se moderarán, y así lo que resta de semana. Será más evidente el descenso en las máximas a partir del jueves, mientras que las mínimas irán desde los veinte o veintidós grados que todavía hoy se podrán registrar, hasta los dieciséis. Vientos flojos y variables. Cielos totalmente despejados.
Campiña-Condado. Hasta este lunes hemos tenido calor, hasta treinta y seis en las localidades más al este, pero a partir del martes descenso generalizado, pudiéndose algún día ni siquiera alcanzarse los treinta grados. En el caso de las mínimas, más de lo mismo, descenso y temperaturas nocturnas que podrán bajar de los veinte a partir del miércoles, que si no son todo lo agradables que pudiéramos querer, sí que al menos nos evitarán las noches tropicales o incluso ecuatoriales que hemos tenido días atrás. Cielos despejados y si acaso alguna nubosidad matinal de evolución que durará menos que una candela de papeles.
Litoral. Adiós a unos termómetros pasando de los treinta, esto en cuanto a las máximas, y en el caso de las mínimas bajan ya hoy mismo de los veinte. Cielos despejados y, eso sí, vientos moderados con alguna racha no demasiado importante de vez en cuando. Un respiro como está mandado en este verano tan anticipado que estamos teniendo.