El tiempo en Huelva: Un magnífico fin de semana con temperaturas más de verano que de primavera

Una dorsal en altura permite que una masa de aire africano nos alcance hasta el punto de que las temperaturas serán más de verano que de primavera

Ni una nube en los cielos onubenses, salvo el domingo que podría circular alguna, pero sin el menor atisbo de precipitación. Tiempo seco y primaveral. Cálido, eso sí

El tiempo en Huelva: Tras Pierrick subirán las temperaturas

Marismas del río Tinto M. A. F.

Bernardo Romero

Huelva

Basta una miradita al mapa de superficie de la Aemet para que os hagáis una idea de lo que tenemos para el fin de semana. Ilustramos esta información meteorológica (1) con el mapa previsto para primeras horas de la tarde de hoy jueves, y advertimos de inmediato una amplia dorsal regalo de nuestro viejo amigo el Jet Stream, o nuestra vieja amiga la Corriente de Chorro para los que no dominamos la lengua de Shakespeare. En latitudes más altas, por encima de la dorsal podríamos decir, tenemos todo un muestrario de frentes, cálidos, fríos, ocluidos, o alternándose unos con otros, un tiempo complicado, pero al sur de la Gran Bretaña la vida tenemos ganada, porque con tanto calor sudamos aunque no hagamos nada (2).

Isobaras muy separadas, siguiendo con el mapa de la Aemet, lo cual nos lleva a aventurar muy poco viento durante el fin de semana. Por otro lado, la situación es absolutamente anticiclónica, luego poca o ninguna nubosidad, y teniendo ahora, como estamos teniendo una mayor insolación, horas de sol, pues ya se pueden imaginar ustedes el magnífico fin de semana que tenemos por delante. Y en cuanto a la zona de bajas presiones que habrán observado en el África noroccidental, acechando a Canarias, pues eso es, que están acechando a Canarias.

Esas bajas presiones están levantando polvo sahariano, conformando las temidas calimas de las que en el sur de la península nos libramos. Afectará y de lo lindo a Canarias, pero por esas latitudes se queda el polvo en suspensión (3) y por esta vez tendremos en Huelva los cielos limpios, típicamente anticiclónicos, pudiéndonos en consecuencia subir a lo alto del Conquero y poder ver esos pueblos tan bonitos que tenemos en el área metropolitana de la capital (4). Bueno, vamos con la predicción por comarcas, que hoy es más o menos parecido lo que vamos a tener en toda la provincia, así que lo hacemos cortito y ya está.

Predicción por comarcas, del 11 al 14 de abril

Sierra. Hoy nos hemos despertado en la Sierra con entre doce y catorce grados de mínima, lo que va a seguir ocurriendo todo el fin de semana. De vientos nada, y el cielo muy despejado, con lo cual tendremos temperaturas máximas alrededor de los veintitrés o veinticinco grados. Queremos decir que tenemos por delante un tiempo inmejorable. Paseos por la tarde, ya tarde, o mañaneros, cervecitas al mediodía y a vivir que son dos días y uno llueve, pero no este fin de semana. A disfrutar.

Andévalo. Como la masa de aire cálido, aunque procedente del sur, es más profunda en el oeste, los pueblos de la Raya tendrán algún grado más que los del Andévalo minero. Entre veinticinco y veintisiete, sin descartar algún grado más hoy y el domingo. Mínimas igualmente estupendas, pudiéndose registrar alguna de quince grados, y siempre por encima de los once. De vientos, nada. Y los cielos limpios, con muy escasa nubosidad. Un tiempo estupendo, insistimos.

Campiña – Condado. Un fin de semana apto para disfrutar del descanso con temperaturas más propias de junio que otra cosa. Vientos flojos, cielos despejados y temperaturas que rondarán los veintisiete, o algún grado más en cuanto a las máximas, y en lo que respecta a las mínimas, por encima de los doce.

Litoral. Igual alcanzamos hoy jueves los treinta grados en la capital onubense, y en localidades más cercanas al agua, no tanto. El fin de semana con temperaturas mínimas la mar de agradables, entre doce y catorce, Vientos variables, que no saben de dónde soplar las criaturitas, pero en todo caso flojos o muy flojos. Cielos despejados. Un tiempo como para quedarse en casa encerrado. Salgan y disfruten.

Notas al pie

  • (1) Los que seguís esta sección sois conscientes de que aquí no hay alarmas innecesarias, sino simple explicación de lo que ocurre en la atmósfera con objeto de entender qué tiempo tenemos. Nos asaltan de continuo informaciones alarmantes sobre el tiempo, pero nosotros preferimos la seriedad en la información a los me gustas tú, y tú, y solamente tú, lo cual consideramos una auténtica barbaridad. El amarillismo fue en otros tiempos algo absolutamente reprobable y mal visto, y hoy, en estos tiempos de redes sociales que son pura cochambre, o como decía hace poco el magnífico periodista deportivo Maldini, una bakalá, ceder a la mediocridad tiene, o eso queremos creer, los días contados. Muy normal desde luego no es esto de andar todo el tiempo alarmando sin sentido al personal. Es como el cuento de Pedro y el lobo, cuesta creer que todo y a diario es excepcional a nuestro alrededor. Y si no, fíjense en este mismo fin de semana, el personal ansioso de conseguir seguidores asombrado porque hoy vamos a acercarnos a los treinta grados, estando como estamos a mediados de abril. Lo excepcional, corazón mío, sería que estuviera nevando en San Juan del Puerto, pero que hoy tengamos en mi querido pueblo de San Juan veintinueve grados, o que durante el fin de semana el termómetro alcance los veintiséis es algo normal en estas fechas. En lugar de comunicar que vamos a tener un fin de semana magnífico, algunos se dedicarán a alarmarnos desde la pantalla del televisor, desde las ondas radiofónicas o desde la prensa digital, con que estamos ante un episodio de calor extremo o que este verano vamos a colgar los espetos de sardinas del tendedero para asarlas en minuto y medio. Conseguirán más likes o megustas o como se llamen, pero estarán haciendo puro amarillismo. Un horror y un error.

  • (2) Letra de una inolvidable canción del gran Silvio, Sureños: «Al sur de la Gran Bretaña yo me siento acomodado. / La vida se me pasa, pero yo aquí me he quedado. / Como tonto como sabio, yo no lo cambio / aunque solo de milagro me mantenga. / Somos víctimas propicias de una antigua maldición / hemos de ganar el pan con el propio sudor. / Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada, / porque con tanto calor sudo aunque no haga nada».

  • (3) Ese polvo en suspensión, fosfatos fundamentalmente, a veces recorren en dirección este oeste, distancias considerables, alcanzando incluso a los lavados suelos de la selva amazónica, sirviendo de abono al principal pulmón del planeta Tierra.

  • (4) «Cuatro pueblos hay en Huelva / que se ven desde el Conquero: / San Juan del Puerto, Moguer, / Gibraleón y Trigueros. / Y Niebla, que también se ve». Ole.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación