Recreativo-guadalajara
Berrocal lidera una victoria plácida (4-2)
19.58 h. El delantero cordobés logró un hat trick en una exhibición de esfuerzo y efectividad con tres remates inapelables, que culminaron otras tantas grandes jugadas del Decano. El conjunto albiazul salió decidido a por la victoria y ante un rival débil entró con facilidad por bandas y realizó combinaciones de gran calidad, con Pablo Sánchez, que hizo el cuarto, Fidel y Villar como protagonistas. El Guadalajara, mejor en ataque que en defensa, marcó en una jugada aislada y cerró el marcador de penalti.

La afición del Recreativo lleva meses esperando un partido así, que no vivía desde el 4-2 a Las Palmas. Las gradas del Nuevo Colombino se llenaron de sonrisas en la primera victoria con Juanma Rodríguez como técnico, que se hizo esperar seis partidos. La semana además de Santa fue de silencio en el Recreativo, donde el club informó que los jugadores no hablarían para los medios de comunicación. Los cinco encuentros sin ganar pesaban en el ambiente, pero llegado el partido todo cambió y el Decano no tuvo piedad de un Guadalajara muy endeble. No obstante, fue mérito del conjunto recreativista ir a por el encuentro con un cambio de actitud, que no de jugadores.
Juanma Rodríguez apostó por una alineación continuista y el único cambio fue el obligado de Juan Villar en banda derecha por el sancionado Javi Álamo, El resto del equipo continuó siendo el mismo, con Manu Fernández en portería, Córcoles, Manolo Martínez, Borda y Cifu en defensa, Matamala y Ramón Arcas en el doble pivote, Villar por la derecha y Fidel por la izquierda, con Pablo Sánchez en el enganche y Berrocal en punta. Se quedaron fuera de la convocatoria Álex Quillo y Danilo Peinado. Los cambios que pedían mucho no se produjeron, pero el equipo funcionó desde el principio.

Jesús Berrocal lideró al equipo con un hat trick en un ejercio enorme de efectividad en el remate, pero como siempre de trabajo y desgaste de la defensa rival, de colocación y oportunismo. El cordobés estuvo muy bien secundado por Pablo Sánchez, omnipresente en el enganche, donde articuló todas las jugadas que se iniciaron por banda y banda, donde FIdel y Juan Villar penetraron vertiginosa y repetidamente. También se sumó más al ataque que nunca Jordi Matamala, que con Arcas guardándole las espaldas también ofreció apoyos a los atacantes. Atrás el equipo encajó dos goles una renta excesiva para el poco trabajo que dieron los rivales pero bien resuelto por los albiazules.
Atacando desde el principio
El Decano se saltó los minutos de tanteo y antes de que su rival se diera cuenta el conjunto albiazul marcó el 1-0. En una gran jugada por banda derecha entre Matamala y Juan Villar, el canterano puso el balón raso en el primer palo para que el delantero Jesús Berrocal hiciera con seguridad el gol con un toque preciso que hizo imposible su detención. Sólo siete minutos después el delantero cordobés volvió a demostrar su efectividad en cuanto se le pone un balón en condiciones en el interior del área. Córcoles le sirvió uno desde la derecha y adelantándose a la defensa desde el punto de penalti golpeó con potencial el balón para colocar el 2-0 en el marcador y llevar la alegría a una afición en otros partidos resignada.
El conjunto recreativista se volcó en el área del Guadalajara, que defendía mal y dejaba muchos espacios ante unos jugadores albiazules muy atentos a cualquier ocasión y deseosos por lanzarse al ataque. Un remate aislado de Badía y otro más claro de Collado que logró abortar Manu con la ayuda de Manolo Martínez, fueron los únicos acercamientos visitantes en media hora de juego, que tuvo un claro color albiazul. Sin necesidad de elaborar mucho, el equipo de Juanma Rodríguez entraba por banda con facilidad, triangulaba y colgaba balones al área, donde un atento Berrocal estaba ansioso por alcanzar el hat trick.

Juan Villar se mostró muy incisivo ante su par y además de centrar, recortó en una ocasión y disparó, pero su tiro se estrelló en la defensa. Por banda izquierda, también tuvo presencia Fidel, que fue creciendo con el paso de los minutos. De hecho el canterano tuvo en sus botas el 3-0, que también pudo lograr Berrocal tras un buen control, aunque se aceleró a la hora de mirar a puerta y no remató bien.
Jugada magistral para el 3-0
Con la sensación de haber perdonado el tercer tanto el conjunto albiazul se fue al vestuario, pero se desquitó pronto tras la reanudación, pues en la misma línea del primer tiempo se fua a la carga y realizó una jugada magistral, prosiblemente la de mayor calidad de toda la temporada. El balón llegó en banda izquierda para Fidel, que amagó con seguir corriendo la banda y se fue hacia adentro para pasar a Pablo Sánchez, que tocó con el pecho de primeras y tras amagar con devolver a Fidel envió a la banda derecha para Juan Villar, que puso el balón de primeras para Berrocal, que alcanzó el hat trick con otro remate inapelable, ahora hacia la escuadra.
Sin embargo, tras el 3-0 llegaron los mejores minutos del Guadalajara, que comenzó el periodo con cambios en el ataque, que resultaron ser efectivos. Cristian se colocó en punta y en dos ocasiones que tuvo logró un gol para recortar diferencias. Tuvo después alguna oportunidad más aprovechando un balón en largo tras un robo de un compañero ante un Decano volcado, pero Manu Fernández tuvo una prodigiosa actuación en el uno contra uno.

Minutos para los menos habituales
Después llegaron los cambios y Juanma dio minutos a Jesús Rubio, que sigue siendo el primer cambio del Decano, y luego a Asen, menos habitual y el canterano Aitor García, que desde el 0-3 en Murcia no apareció en el primer equipo. Asen tuvo su ocasión en un tiro algo distanciado que dirigió al centro de la portería y Jesús Rubio se mostró muy participativo y fue combinando con Juan Villar en el ataque. Todo estaba ya decidido y el público disfrutaba plácidamente de un partido sin sufrimientos y en el que la cuenta anotadora podía aumentar en cualquier momento.
A tres minutos para alcanzar el tiempo reglamentario el colegiado señaló penalti por manos de Cifu y el centrocampista Badía puso el 4-2 en la escuada sin dar opciones a Manu de adivinar la dirección del esférico. A poco más dio que tiempo antes de que la afición despidiera a su equipo con numerosos aplausos, agradeciendo la entrega, las ganas y la efectividad que tantas veces faltaron en otros duelos.
FICHA TÉCNICA:
4.- RECREATIVO: Manu Fernández; Córcoles, Manolo Martínez, Borda, Cifu; Matamala, Arcas, Juan Villar, Fidel (Jesús Rubio, m. 70); Pablo Sánchez (Aitor García, m. 83) y Berrocal (Asen, m. 70).2.-GUADALAJARA: Saizar, A. Moreno, Jorge, David Fernández, Barral, Jonan, Javi Soria, Ander Gago (Nico, m. 45), Badía, Anibal (Iván Moreno, m. 72) y Collado (Cristian, m. 45).ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea. Mostró amarilla a Ramón Arcas, Juan Villar y Cifu, en los locales y en los visitantes a Jonan y Javi Soria.GOLES: 1-0, m. 7: Berrocal; 2-0, m. 14: Berrocal; 3-0, m. 48: Berrocal; 3-1, m. 54, Cristian; 4-1, m. 62: Pablo Sánchez; 4-2, m. 87: Badía.INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 33 en la Liga Adelante, disputado en el Nuevo Colombino ante 4.993. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del socio nº 66 del Decano, José Sánchez Ortega, y de la madre del técnico del Guadalajara, Carlos Terrazas.
NOTA ACLARATORIA: El Recreativo de Huelva ha confirmado que tenía la intención de guardar un minuto de silencio por la memoria de Onofre López, pero por un error de transcripción finalmente no se ha llevado a cabo. El Departamento de Prensa del club, único responsable del equívoco, ha manifestado sus excusas a la familia.
Fotos: Manolo Tuero / Alfonso Romero (Albiazules.es)