fútbol > recreativo
El pasado y el presente juegan a favor de Las Palmas
11.05 h. Las Palmas ha ganado en siete de sus 16 visitas históricas al Recre en Liga. Además, el rival albiazul del domingo acumula actualmente ocho jornadas seguidas sin perder y ya está en puestos de 'play-off' de ascenso. Su pichichi es Javi Guerrero y el jueves juega en la Copa del Rey ante el Betis.

El Recreativo recibirá el domingo (Nuevo Colombino, 17.00 horas) a la Unión Deportiva Las Palmas con la intención de regresar a la senda de los resultados positivos, y es que en las cuatro últimas jornadas sólo ha sumado un punto de 12 posibles merced a un empate y tres derrotas. Además, ha perdido los tres últimos encuentros que ha disputado en su estadio, ante el Almería, Sabadell y Ponferradina.
El Decano marcha duodécimo en la tabla, con 23 puntos de 51 posibles, y está situado a tres puntos de la zona de 'play-off' de ascenso y a siete del descenso. Y uno de los datos más negativos que contabiliza es que sigue siendo la segunda peor defensa de la categoría de plata, ya que ha recibido 30 goles, por los 31 del Real Madrid Castilla.
Por su parte, Las Palmas supera en tres puntos a los albiazules y este fin de semana se ha colocado por primera vez en lo que va de temporada en zona de 'play-off' de ascenso, ya que es séptimo, pero el sexto clasificado no cuenta, ya que es el Barcelona. Los canarios llegarán a Huelva con la moral por las nubes no sólo por ese dato, sino porque acumulan la friolera de ocho jornadas seguidas sin perder, en las que han sumado 20 puntos de 24 posibles, con seis victorias y dos empates, con 16 goles a favor y sólo cuatro en contra.
El equipo que dirige el joven ex técnico del San Roque Sergio Lobera comenzó bastante mal el campeonato, situándose en puestos de descenso al concluir la séptima jornada liguera, ya que sólo llevaba seis puntos de 21 posibles. Pero esa semana logró eliminar en la Copa del Rey al Racing de Santander en la prórroga (tras empatar la eliminatoria en el descuento del tiempo reglamentario), y a partir de ahí todo ha ido rodado para Las Palmas.
De hecho, también hace unos días eliminó al Rayo Vallecano en el torneo del 'KO' y este jueves (21.00 horas) disputará la ida de los octavos de final en su estadio frente al Betis. En Liga, su máximo goleador es el ex delantero del Decano Javi Guerrero, que suma seis tantos y está en un gran momento de forma pese a tener ya 36 años de edad. Seis también lleva Vitolo, una de las perlas de la cantera canaria, y cinco Chrisantus.
En cuanto a los antecedentes, también sonríen a Las Palmas. Así, el equipo amarillo ha juagdo en su historia en Liga en 16 ocasiones en Huelva, con un balance de siete triunfos canarios, cinco onubenses y cuatro empates, con 23 goles a favor de cada equipo. 13 de esos encuentros se han disputado en la categoría de plata, mientras que en Primera División venció por 2-4 Las Palmas en la temporada 1978/79 y los canarios también ganaron en los dos antecedentes en Segunda B, por 2-4 en la campaña 1992/93 y por 0-1 en la 1993/94. En el pasado ejercicio venció el Recre por 4-2, con dos goles de Javi Álamo, uno de Aitor y otro de Borda, mientras que por los visitantes anotaron Corrales y Mauro Quiroga.
Arbitrará Arcediano Monescillo
La cita del domingo la dirigirá el castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo, que la pasada temporada ya pitó un partido del Decano y le trajo suerte, ya que ese día se impuso por 1-0 al Hércules en el Nuevo Colombino con un tanto de Matamala.