fútbol > recreativo
El Córdoba ratifica a Esnáider como técnico para la temporada 2013/14
17.55 h. Carlos González, el presidente del Córdoba, próximo rival liguero del Recreativo, ha dicho esta mañana que está 'encantado' con su técnico, el argentino Juan Eduardo Esnáider, y le exculpa de los malos resultados: “Él no es responsable de lo que está ocurriendo en el equipo, porque bastante ha hecho con coger este torito'.

Juan Eduardo Esnáider será el entrenador del Córdoba CF en la temporada 2013-2014. Lo que no tenía que ser noticia porque el argentino tenía contrato más allá de junio lo es tras una rueda de prensa realizada al efecto por el presidente, Carlos González, junto al responsable técnico blanquiverde. En ella ha querido desmentir las informaciones que situaban a nombres como Anquela, Oltra o Paco Herrera como futuribles técnicos, además de un episodio relatado hoy por Diario Córdoba en el cual el técnico habría presentado su dimisión, que habría sido aceptada, para luego retomar un proyecto juntos como primer entrenador el próximo año.
Las palabras del presidente han sido las siguientes: “Nosotros con Juan Esnáider tenemos un compromiso de año y medio que vamos a cumplir, porque vamos a cumplir los objetivos que tenemos marcados. No tenemos duda. Ayer tuvimos una reunión con él, con Mauricio Elena, Javier Jiménez y yo porque Juan entendía que esas informaciones que estaban saliendo le estaban quitado autoridad y lógicamente es así. Y lo que hemos querido con esta rueda de prensa es manifestar nuestro total apoyo al entrenador”.
González ha añadido que “todo al que se reafirma en el fútbol, quiere decir que lo van a cesar, por eso no me gustan estas cosas”. “No tenemos ninguna duda sobre la capacidad de Juan Esnáider y estamos encantados con su trabajo. Él no es responsable de lo que está ocurriendo en el equipo, porque bastante ha hecho con coger este torito, que no es agradable. Está intentando poner orden. Había un poco de desorden y poner orden le va a llevar un tiempo. Va a empezar la temporada con el nuevo equipo, que va a ser ilusionante y para ascender a Primera División. Ese es el compromiso que tenemos: ascender a Primera División, no jugar el play-off”, aseguró.
“El año que viene no vamos a estar por debajo del play-off ni una sola jornada”
De hecho, el presidente, que ha negado que el Córdoba como club haya hablado con otros entrenadores en los últimos días para suplir a Esnáider, comentó que “en el contrato la condición que hay es que tenemos que estar en los puestos de play-off, aunque realmente no pone nada de eso”. Porque, aseveró, “estamos convencidos de que el año que viene no vamos a estar por debajo del play-off ni una sola jornada, y ése es el compromiso adquirido”. Si así fuera, habría que tomar medidas. “Si así fuera, cuando fuese, tomaríamos una decisión, que puede ser, mantenernos, o tomar una decisión”. Bastante claro.
González ha matizado en torno a la reunión que se produce porque Juan hizo unas declaraciones en las que decía que si perdía tres partidos se iba, y a partir de ahí el club quiso saber su determinación. Nosotros entendemos que no los vamos a perder y que aunque los perdamos, seguiríamos confiando en él, porque sabemos que nos va a hacer un buen proyecto para el año que viene. Y eso es lo le dijimos. Por eso la reunión de ayer y la rueda de prensa de hoy, aunque realmente tampoco creo que dijera eso exactamente. Salió en prensa, le llamamos, se aclaró y decidimos seguir nuestro camino juntos, que nos va a llevar al éxito.
El técnico: “Personalmente me hace bien sentir este apoyo”
Mientras, el técnico ha indicado que agradece “el apoyo por parte del club”. “Es cierto que la relación la teníamos y que el contrato está, pero a mí personalmente me hace bien sentir este apoyo. Me voy a sentir más seguro a la hora de trabajar y con más tranquilidad. Tengo muchísimas ganas de seguir y mucha ilusión. Y por supuesto, terminar bien lo que nos queda de campeonato, que para nosotros es muy importante, no me cansaré de decirlo. Luego ya tendremos tiempo de pensar en lo que viene y de preparar la temporada próxima. El objetivo del club me lo han dejado claro y por supuesto me hace ilusión que podamos cumplir ese objetivo. Sería un sueño para todos, pero lo vemos posible”.
Esnáider ha negado que presentara su dimisión ayer. “No. Tuvimos una charla con Carlos y enseguida llegamos a un acuerdo. Tenemos buena relación, lo he dicho siempre. Hay gente que no nos cree, o que no me cree, pero es así”. ¿Acuerdo? ¿No estaba firmado de antemano? “Sí, no, no. Un acuerdo porque yo necesitaba esa situación, de sentirme así y que públicamente también lo supieran. Los rumores que habían salido no es que me quitaran el sueño, pero ya se tornaba un poquito…Además, sabía que iba a tener que aguantar las preguntas de todos ustedes. Así, de esta manera, nos podemos dedicar en las ruedas de prensa que vienen a hablar de las ruedas de prensa y de fútbol”.
“No sé si llamarlo desorden, pero las cosas no se hacían como las hago yo”
Al del Mar de Plata se le ha comentado si creía que sus resultados hasta el momento le habían hecho merecer esta continuidad. “Los resultados son los que son, no puedo hablar de otra manera. No estoy conforme, pero tampoco están mal. Hemos tenido partidos buenos y partidos malos, no terminamos de ser regulares, pero con el trabajo del equipo sí que estoy conforme. Por supuesto que se puede mejorar mucho todo lo que tenemos. Ya dije que los partidos que quedan para nosotros son importantes. El que crea que los partidos que vienen los vamos a jugar sin intensidad, sin intención de ganarlos, se equivoca. Nuestro objetivo es terminar ganándolos”.
Otro punto importante ha sido preguntarle sobre la tesis del desorden que esgrimió el presidente, en lo que ha parecido un ataque al anterior entrenador, Rafa Berges, y a su cuerpo técnico. “No sé si llamarlo desorden, pero las cosas no se hacían como las hago yo. Cada uno tenemos nuestra forma de trabajar. Si cambias cosas, todo eso lleva un tiempo. Que los jugadores se acostumbren a uno, que nosotros nos acostumbremos a ellos, cosas que se hacen de una manera y que yo las haría de otra. Y eso lleva tiempo”.
Salió hoy que hice unos test físicos y no es real
Se le ha preguntado si por ejemplo se refería al apartado físico, algo de lo que también se hablaba en la información de Diario Córdoba y que el entrenador ha desmentido. “No, no es eso. Salió hoy que hice unos test físicos y no es real. Yo no hice ningún test físico. Yo entreno de otra manera y los jugadores han sentido el cambio en cuanto a lo físico, pero no tengo por qué hablar mal de la gente que estaba. Yo hablo de lo mío, de que trabajo de otra manera. Y los trabajos que estamos implementando en el equipo les están pasando factura. También estamos viendo cómo poder entrenar y hacer poco a poco los cambios para que no se vean tan afectados en lo físico”.
En otro momento de la rueda de prensa, al entrenador se le ha preguntado directamente si para la próxima temporada traerá a un preparador físico de su confianza, lo que no ha querido confirmar. “Igual que lo haremos para la plantilla, dentro del plan de preparación de la temporada veremos con qué personas vamos a contar, nada más”.