ANTONIO JESÚS VÁZQUEZ MUÑOZ, CAPITÁN DEL RECREATIVO DE HUELVA

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

El capitán del Decano atiende a huelva24.com sin pelos en la lengua. Cree que sólo ha cobrado un mes esta temporada porque 'el dueño del club tiene algo personal contra mí'. Elogia a Álvaro Roncal: 'Sin él yo no hubiera renovado. Fue inteligente y sensato y el tiempo le ha dado la razón'. De Felipe Cascajo señala que 'será muy consciente de donde se va a meter. No creo que lo haga por un instinto de locura'. Acaba contrato y tiene claro que 'si sigo jugando al fútbol sería en el Recre, y si no lo dejaría'.

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PREGUNTA.- Tras una temporada muy larga se acerca el final y están rozando la permanencia, pero falta un último esfuerzo.

RESPUESTA.- SÍ, hay que culminarla, dejarse de sustos de última hora y lograr los puntos necesarios cuanto antes. Creo que este sábado puede ser un buen momento. Visitamos al líder y es un partido difícil, pero también nosotros estamos posiblemente en nuestro mejor momento de la temporada y ni mucho menos es imposible ganar allí.

P.- Ahora ya sí que este Decano compite y tiene hechuras de ser un conjunto de Segunda B.

R.- Ahora el equipo está mucho mejor, más compacto, con más confianza, y también nos ha venido bien el hecho de que nos hayan acompañado los resultados, ya que eso te da más seguridad. Ahora somos capaces de ganarle a cualquier equipo y se lo ponemos complicado a los rivales. Vendemos caras las derrotas cuando ocurren. Este sábado vamos a encontrarnos enfrente a un equipo que va a tener que ir a por el partido y quizás eso también nos pueda beneficiar.

P.- Habéis tenido a lo largo de la temporada muchas lesiones y sanciones y sobre todo el tema de los impagos. Pero a pesar de que la plantilla tiene sus carencias, si la fortuna os hubiese acompañado seguramente estaríamos hablando de un Recre como mínimo en la mitad de la tabla…

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

P.- La pena es que todo apunta a que el bloque no podrá mantenerse para la próxima campaña.

R.- Va a depender un poco de lo que pase a nivel institucional, aunque es lógico que el chico que lleve aquí casi todo el año sin cobrar no quiera seguir. O le cuentan un cuento muy bonito o va a ser difícil que continúe. Por eso pienso que cuanto antes se arregle todo será mucho mejor, porque la gente cuando termine esta temporada va a querer hacer sus planes de futuro, y si aquí no se sabe lo que va a pasar pues con más razón acabarán marchándose. Será complicado mantener el bloque, pero repito que pienso que todo dependerá de cuando se produzca la venta del club.

P.- ¿Qué porcentaje del éxito de la mejoría del Recre en las últimas jornadas le achacaría a la afición?

R.- Pues un porcentaje muy grande porque hubo un momento de cara o cruz en el que ellos decidieron apostar por el Recre y por apoyarnos. Llenaron el campo y a nosotros también nos dio mucha confianza saber que estábamos respaldados por la ciudad y por toda la afición. No es lo mismo jugar ante nuestros grandes y eternos socios, que son esos cinco mil que vienen siempre, a cuando ves un campo lleno. No es lo mismo ni para nosotros como equipo local, ni para el equipo visitante, ni siquiera para el árbitro. El apoyo de la afición ha sido fundamental.

P.- Y la aportación de los canteranos para mí también ha sido clave y bastante por encima de las expectativas. Era además una apuesta que tenía su riesgo.

R.- No era una decisión fácil. Cuando ocurren este tipo de situaciones, forzosamente tienes que tirar de la gente de abajo y es un salto grande para ellos. Quizás en muchas ocasiones no están preparados para darlo porque les puede faltar madurez para disputar las batallas que suelen darse en Segunda B, con tanto como hay en juego, pero han dado un paso al frente y nos están ayudando muchísimo. Es un pilar fundamental para el futuro del club y ojalá tanto la afición como la gente de dentro del Recre valoren todo eso y le sepan dar su importancia al fútbol de cantera.

P.- También creo que merece sus elogios el papel de Alejandro Ceballos por no tirar la toalla pese a soportar las constantes promesas incumplidas del club.

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

P.- Decían hace poco Manolo Pedraza o Manolo Toledano que cualquier empresa al uso a la que le hubiesen debido ocho o nueve mensualidades a sus trabajadores ya estaría más que cerrada.

R.- Yo diría cualquier empresa y también diría cualquier otro club deportivo. Cualquier sociedad anónima deportiva hubiese cerrado seguro si estuviese en nuestra actual situación. Nosotros tenemos esa marca registrada que es ser el Decano del fútbol español y ojalá que no desaparezca nunca. Eso es lo que nos está dando fuerza y por lo que la gente está luchando. Y los empleados pues imagínate lo mal que lo están pasando. Su situación es muchísimo peor que la nuestra. Es de mucho más abandono, por así decirlo, y su gestión y su labor en el día a día es de alabar. Entre todos tenemos que ayudar a que esto siga en pie.

P.- Los futbolistas creo que ya al menos estáis cobrando algo de esos créditos que está adelantando la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

R.- Así es. Son créditos que no son obligatorios y que los ha pedido el que ha querido. La AFE nos quería ayudar de alguna manera para solventar el día a día y hay compañeros que se han acogido a esta ayuda. La idea ha llegado cuando ha llegado y esperamos que esto sirva para que en el futuro no vuelva a ocurrir o para que no pase tanto tiempo y se pueda ejecutar antes. Es una herramienta más y la valoramos de una manera muy positiva, está claro.

P.- Porque desde el club no ha salido ningún dinero para pagaros aproximadamente desde la pasada Navidad…

R.- Así es. Un poco antes de Navidad, a mediados de diciembre, nos hicieron una serie de promesas de que nos iban a poner al día, pero no fue así. Pagaron algo a los futbolistas y ya cada uno está mes arriba, mes abajo. Es difícil saberlo. Creo que ese fue el último ingreso que nos hizo el club.

P.- Pero en su caso no sé si usted ha cobrado algo o nada en todo lo que llevamos de temporada.

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

P.- ¿Cree que eso se debió a que él pensaba que Jesús Vázquez era el líder sindicalista de la plantilla o a que estabas empezando a hablar públicamente sin tapujos de la realidad del club?

R.- Bueno, hubo un momento en el que yo le dije que mi relación personal con él no iba a seguir ya por ese camino de seguir escuchándolo decir mentiras y engañándonos. Y después ya siempre aprovecha a la mínima oportunidad que tiene para ponerme un poco en contra de los propios jugadores, entrenadores o incluso de la afición. Su manera de obrar no me parece bien y llegó un momento en el que no me podía callar y guardar silencio, y así lo hice.

P.- Aquí ya está más que demostrado en estos cuatro últimos años que el que alza un poco la voz contra Pablo Comas acaba de patitas en la calle.

R.- Sí, yo creo que conmigo también lo habrá intentado, pero supongo que a nivel de entrenadores los que han entrado han confiado en mí. También es verdad que los jugadores estamos más protegidos que cualquier otro empleado, ya que por ejemplo tenemos ahí el caso de cuando despidieron a varios trabajadores del club a mitad de esta temporada. Es su manera de obrar y no quiero tampoco darle ya más importancia.

P.- El día 30 de junio aparece ya en el horizonte como la fecha que puede marcar un antes y un después en la historia del Recre.

R.- Ojalá todo se solucione antes porque si no figúrate cómo íbamos a llegar a esos últimos días. Esa yo diría que es la fecha límite. Estamos oyendo constantemente muchos rumores y yo quiero mantenerme ya fuera de todo eso porque la verdad es que no podemos creernos ya casi nada después de todo lo que llevamos pasando. Quiero que se arregle la situación y para mí es inviable que el Recre desaparezca aunque es verdad que ahora todo está en duda y se hace muy duro y complicado.

P.- Felipe Cascajo, ¿qué opinión le merece?

R.- De momento es una persona que se ha reunido con nosotros para darnos esa tranquilidad y decirnos que quería hacerse cargo del club. Pero nada más y ya de esto hace tiempo. Las cosas por un motivo u otro de momento no han salido y tampoco tengo mucha más opinión. Si sigue teniendo esa idea de comprar el club, que la ejecute, si es que le dejan, y que todo se haga cuanto antes. En cualquier negociación hay dos partes y creo que la que lo está enquistando todo es la del actual dueño. Todo eso provoca que sea más difícil sentarse a negociar con él. Supongo que también habrá cosas que no salen a la luz pública y no nos enteramos de ellas.

P.- Ya existen dudas sobre su solvencia económica, pero supongo que os agarráis como un clavo ardiendo a que llegue alguien porque mejor que Pablo Comas debe ser cualquiera.

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

P.- Quizás lo que también indigna es que Comas no haga lo que haría cualquier empresario, es decir, echarse a un lado cuando no ha podido reflotar algo en lo que se metió en su día con la intención de hacer negocio. A lo mejor eso facilitaría que entrara alguien nuevo y aportara soluciones.

R.- Eso es lo que suelen hacer las personas inteligentes y que quieren hacer bien su trabajo, pero dudo mucho que esa haya sido su intención durante todo este tiempo. No sé cuál habrá sido su balance de su etapa en el Recre, pero al menos para nosotros y para la ciudad no ha sido nada positivo.

P.- ¿Piensa que el Ayuntamiento de Huelva, como segundo máximo accionista del Decano, podría estar haciendo algo más por el club?

R.- Tampoco sé si tienen esa posibilidad o no de hacer cosas. Entiendo y sé que el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para que el club sea viable y tenga futuro. Conozco sus intenciones y ojalá no haya que llegar al último día para hacer una locura.

P.- Cuando en los partidos en el Nuevo Colombino ve que en el palco presidencial no hay nadie representando al club, ¿qué se le pasa por la cabeza?

R.- Pues que es una pena y una imagen muy desoladora mirar al palco y que no haya nadie que represente al club más antiguo de España. Es complicado y difícil de entender. El Recre ha tenido una buena imagen, que ha costado muchos años hacerla. Ibas por los campos y eras un poco ese equipo que le caías bien a todo el mundo, y esa imagen ahora habrá que intentar recuperarla. Se ha hecho mucho daño en los últimos tiempos y cada vez que hemos salido en los medios ha sido por cosas negativas.

P.- ¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación?

R.- Creo que todo se debe a una mala gestión. Pienso que si las cosas se hubiesen hecho medianamente bien, no estaríamos en la situación en la que estamos. Llevamos arrastrando durante mucho tiempo una gestión negativa, y a eso hay que sumarle el descenso deportivo. Una cosa lleva a la otra. No entiendo mucho del tema, pero con una gestión normal, coherente y sincera no tendríamos por qué tener tantos problemas.

P.- ¿En los últimos meses a quién os dirigís los futbolistas y técnicos? Porque ya los consejeros ni aparecen por el estadio ni por la Ciudad Deportiva.

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

P.- Supongo que los rivales a los que os enfrentáis cada fin de semana también os preguntan por vuestra situación después del revuelo mediático nacional que está generando el Decano.

R.- Sí, nos dan mucho ánimo porque están al tanto de la situación y también nos mandan muchos mensajes si nos conocemos personalmente. Al acabar los partidos también nos mandan su apoyo y saben que estamos atravesando una situación desagradable que nadie la desea para nadie.

P.- Y sus amigos y ex compañeros como Aitor, Barber o Viqueira, ¿qué le comentan?

R.- Lógicamente conocen la situación porque están muy cerca del Recre y de Huelva y comentamos casi todas las semanas cómo está todo por aquí. Me preguntan si hay alguna solución. A Barber, por ejemplo, lo veo todos los lunes en el curso en Madrid. Están preocupados porque aquí dejaron huella y los trataron muy bien y esperan que todo se arregle pronto.

P.- Una de las cosas que sí que le ha criticado la afición a Jesús Vázquez es su defensa a ultranza de la figura de Álvaro Roncal.

R.- Fue una persona que a mí me dio una buena sensación cuando hablé con él para renovar el pasado verano. Si no hubiese sido por él posiblemente yo no hubiese renovado porque ya mi relación con el presidente era diferente. A mí me cuentan que Pablo Comas se iba un poco a apartar y a dejar la gestión del club en manos de Álvaro Roncal y de otra gente que iba a venir. Álvaro me pareció un tío muy coherente y sensato y creo que a la gente le ha podido caer mal o ha pensado que no ha obrado bien aquí. Conmigo se portó bien porque me contó las cosas como querían que fuese, pero duró sólo una semana. Fue inteligente para quitarse de en medio cuando vio que no se iban a hacer las cosas como él pretendía. El tiempo le ha dado la razón porque se ha comprobado que si las cosas no se hacían con cierto rigor no iba a haber futuro ni estabilidad, como desgraciadamente ha sucedido después. Yo renové con él en julio y a principios de agosto volví a hablar con él para ver si iba a venir por aquí. Pero ya se desentendió y no hemos vuelto a hablar, ni tengo comunicación con él. Está un poco apartado, aunque supongo que le preguntará sobre la situación del Recre a la gente que tenga confianza. Pero él no está en el día a día del Recre y supongo que se quitó de en medio, o lo quitaron de en medio, porque veía que la gestión no era coherente con su manera de pensar.

P.- ¿Cree que va a seguir la próxima temporada en el Recre? Tiene una cláusula de renovación automática si juega tres de los cuatro partidos que quedan.

R.- Yo físicamente me encuentro muy bien, pero tengo dudas por saber qué va a pasar y qué proyecto hay para ver si tengo o no cabida para formar parte de él como jugador. Y después habría que llegar a un acuerdo, que para eso no iba a haber nunca ningún problema. Pero yo lo que no quiero es sufrir tanto como este año. No me imagino otro año igual y entonces hay que esperar como digo para ver qué proyecto hay. Aunque renueve de manera automática por esa cláusula que tengo, tendría que ver en la situación en la que está el club y por supuesto también tengo que saber si ellos quieren contar conmigo, ya que esto no es sólo una decisión de una parte.

P.- Su idea siempre ha sido la de retirarse en el Decano. Si no renueva su contrato, ¿se iría a jugar a otro lado?

'Comas ha tratado de ponerme en contra de los jugadores, entrenadores y de la afición y creo que también intentó echarme'

P.- Y a corto o medio plazo supongo que le haría también ilusión acabar trabajando en el Recre.

R.- Sí, es algo que no descarto y a lo que nunca he dicho que no. Claro que me gustaría y ojalá en el día de mañana pudiera aportar mi granito de arena dentro de la parcela deportiva del club en el cargo en el que consideraran oportuno. Pero es algo que también está ahí un poco más a medio plazo.

P.- Hablando de futuro, también se está sacando el título de director deportivo y está organizando eventos deportivos como un simposio de fútbol en Huelva para mayo.

R.- Tenía ganas de sacarme el título de director deportivo porque me servía para seguir formándome dentro del mundo del fútbol. Me faltan tres sesiones de lunes y están muy bien, porque son ponencias de gente muy preparada y con mucha experiencia de fútbol a nivel nacional e incluso internacional y entonces aprendes mucho. Y también en mayo he lanzado un pequeño proyecto a nivel empresarial. Me ayuda Marcos Chena, el preparador físico de club, y también es algo a lo que me gustaría dedicarme en el futuro, ya que se trata de atraer a la ciudad de Huelva a gente de renombre y de máximo nivel futbolístico. Eso se ha perdido un poco aquí en los últimos años y entre todos hay que tratar de recuperarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia