crónica del recreativo-córdoba

Punto de oro (1-1)

El Decano quedó muy tocado tras el gol de Adilson y la lesión de Antoñito pero volvió a sacar relucir la mejor arma de su técnico, la de creer hasta el final

Los blanquiverdes gozaron de más oportunidades pero tampoco se puede tildar de injusto el empate definitivo gracias al gol del luchador Caye Quintana

Recreativo de Huelva - Córdoba: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de la Primera RFEF 2023-2024

Abel Gómez: «El esfuerzo fue muy grande y al final del partido quizás nos faltó gasolina»

Josiel Núñez perseguido por un adversario durante el Recreativo-Córdoba en el Nuevo Colombino alberto díaz
Ricardo Ubric

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Punto para seguir creciendo. Para creer. Para darse un nuevo golpe de autoestima. Para mirar en el vestuario cada uno a su compañero de al lado y estar orgulloso de él. No era un partido fácil en la previa para el Recreativo de Huelva. Se le complicó todo mucho más tras la tempranera acción del gol del Córdoba y la fea lesión de Antoñito. En ese momento el 75% de la afición albiazul habría firmado el empate. Y sus jugadores se lo dieron. Para quitarse nuevamente el sombrero. Si tú tienes un presupuesto de mitad de tabla y marchas quinto después de 20 jornadas y encima compites contra los gallitos pues la verdad es que pocos peros se le pueden poner a este Decano.

Este domingo faltaba David del Pozo. Arriba sólo está Caye Quintana desde julio, que manda bemoles el asunto. Los centrales son imberbes pero responden como veteranos. El Recre le saca cinco puntos al Antequera y quedan todavía 18 jornadas por delante. Hay que ser optimistas pero también realistas. Sin fichajes quizás se juegue el 'play-off', pero se haría con pocas garantías de hacer saltar la banca y volver en el mismo al ansiado fútbol profesional. Este equipo debe y merece que lleguen dos o tres refuerzos de entidad para luchar hasta el final por lo máximo. Con el Castellón y el Ibiza inalcanzables, el nivel del Recre, por solidez principalmente (al margen de por destellos últimamente arriba) le está dando para competir con el Málaga y el Córdoba. Pero allí, y también en el otro grupo de Primera RFEF, van a tirar de chequera en los diez días que restan del mercado invernal.

Si se quiere soñar hay que hacerlo con algunas mimbres más. En una sola vuelta liguera ya se ha logrado (de manera virtual) el objetivo de la permanencia en el debut en la categoría. Ahora falta ponerle la guinda al pastel consiguiendo lo inimaginable en verano, que es pelear por el ascenso hasta junio. Está complicado pero no imposible. Realmente jugar el 'play-off' parece al alcance de la mano vista la regularidad del Decano (ocho triunfos, dos empates y una sola derrota son su fantástica tarjeta de presentación en las 11 últimas jornadas), su paulatina mejoría y que sus perseguidores fallan más que una escopeta de feria. Pero cuando haya que jugarse las habichuelas con la Ponferradina, el Nástic, la Cultural Leonesa o el Deportivo de la Coruña parece que al Recre le va a faltar una marcha más.

Al menos al Recre actual, porque aún hay tiempo de que lleguen refuerzos que le hagan dar un pasito hacia adelante. El pasito que por ejemplo le está faltando (por ponerle un pero a una campaña de notable que roza el sobresaliente) para no solo competir con los de arriba sino también hacerles hincar la rodilla. El Decano no ha ganado ninguno de los cinco partidos que ha disputado ante los cuatro equipos que le superan actualmente en la tabla. Parece haber bastante diferencia entre esos cinco y el resto. Los onubenses no es que sean bisagra entre un grupo y el otro. Son fuertes pero al final, como casi todo en la vida, el potencial económico se acaba notando. Por ejemplo, no había más que ver esta tarde en el Colombino el banquillo de suplentes que tenía el Córdoba y el que tenía el Recre. Envidia sana. Pero bueno, como eso afortunadamente no lo es todo y la fe mueve montañas al final el punto le supo mejor a los albiazules y casi lo único negativo fue perder el 'goal average', que al final todo puede sumar.

Iago Díaz fue de los jugadores más destacados del conjunto albiazul ante el blanquiverde alberto díaz

En un estadio a reventar, y con más de 18.000 almas en la grada (cerca de mil de ellas blanquiverdes), Abel Gómez varió dos piezas en la alineación que el pasado domingo había logrado ante el Atlético Baleares la cuarta victoria seguida de sus pupilos. Era lógico el regreso de Luis Alcalde, que lo hizo por el sancionado David del Pozo, al que lógicamente se le echó de menos, mientras que la posición de José Antonio de la Rosa la ocupó Gorka Iturraspe, con lo cual el Decano demostraba (algo lógico y razonable) tenerle bastante respeto al Córdoba. Un Córdoba en el que Iván Ania únicamente realizó un cambio, y además obligado, respecto a su victoria contar el Intercity, con la entrada del veterano Recio por un Isma Ruiz que cayó lesionado en el último entrenamiento antes de viajar a Huelva.

El plan de partido, el guión que tenían en mente los entrenadores, sobre todo el recreativista, se fue muy pronto al traste con el golazo de Adilson, que en un contragolpe le puso el balón imposible y en la escuadra a Rubén Gálvez. La acción vino precedida de un infortunio para los locales, ya que el balón quedó suelto tras un salto en el que chocaron Antoñito y Alberto Trapero, quedando malherido el lateral derecho, que tuvo que volver a dejar su puesto a Sergio Díez ahora que empezaba a tener continuidad y que se encontraba en un óptimo momento de confianza.

La entrada de Pinillos

Aunque el Córdoba estuvo poco ambicioso, es cierto que siguió dominando hasta casi la primera media hora de partido a un Decano que tardó bastante en reaccionar a ese duro golpe tempranero que había sufrido. Trató de sacudirse el Recre con dos disparos lejanos de Antonio Domínguez y Luis Alcalde, y curiosamente estuvo liderado por momentos en ataque por un Iago Díaz corajudo y que está viviendo actualmente una segunda juventud. No sabemos si fue titular por la fiebre de De la Rosa en los últimos días o porque realmente lleva varios partidos seguidos en un nivel muy aceptable.

En el descanso Abel Gómez movió pieza con el cambio de Trapero por Pinillos y le salió bien (como suele ser habitual en él -es justo reconocérselo), y es que estuvo muy seguro en el centro de la zaga y además el Decano sacó con más claridad el balón jugado desde atrás. Josiel Núñez, bien vigilado y desaparecido casi todo el primer acto, empezó a aparecer cada vez más y el Recre devolvió las tablas al marcador tras un centro de Antonio Domínguez que Carlos Marín se comió y que el que siempre lo pelea todo hasta el final, Caye Quintana, llevó a la red.

Rubén Serrano felicitando a Caye Quintana tras el 1-1 obra del isleño

Quedaba media hora por delante y tocaba volver a empezar con las espadas en todo lo alto. El Córdoba llevó más la batuta y tuvo el dominio pero apenas si se acercó con peligro a las inmediaciones del marco defendido por Rubén Gálvez, que pasó una tarde bastante plácida. Si se tratara de boxeo posiblemente a los puntos habría merecido el triunfo, pero ni mucho menos aplastó al Recre, así que el empate también se puede considerar como justo. Abel Gómez primero arriesgó con De la Rosa por Iturraspe en busca del triunfo, pero luego recapacitó con sabiduría, y también viendo el cansancio de jugadores como Alcalde y Domínguez, reculó algo con una defensa de tres centrales incrustando ahí a Raúl Navas y ya firmó el meritorio empate. Próxima estación, Alcoy. Y a seguir soñando.

RECREATIVO DE HUELVA-CÓRDOBA CF (1-1)

VIGÉSIMA JORNADA. GRUPO II. SEGUNDA RFEF. NUEVO COLOMBINO. 18.158 ESPECTADORES

  • RECREATIVO DE HUELVA Rubén Gálvez; Antoñito (Sergio Díez, min. 8), Alberto Trapero (Pinillos, min. 46) Rubén Serrano, Rahim; Josiel Núñez; Antonio Domínguez (Nacho Heras, min. 83), Gorka Iturraspe (José Antonio de la Rosa, min. 70), Luis Alcalde (Raúl Navas, min. 83), Iago Díaz; y Caye Quintana
  • CÓRDOBA CF Carlos Marín; Iván Rodríguez, Lapeña, Carlos García (Matías, min. 46), Calderón; Recio (Álex Sala, min. 73), Diarra (Simo, min. 92); Carracedo, Kuki Salazar (Kike Márquez, min. 56), Adilson Mendes; y Alberto Toril (Antonio Casas, min. 56)
  • GOLES 0-1, min. 5: Adilson Mendes; 1-1, min. 60: Caye Quintana
  • ÁRBITRO Abraham Domínguez Cervantes (colegio malagueño). Amonestó a los locales Josiel Núñez, Rahim, Alejandro Gálvez, Guillermo Centurión (en el banquillo) y Antonio Domínguez y a los visitantes Lapeña y Recio
  • INCIDENCIAS Antes del encuentro hizo el saque de honor Sinama Pongolle, delantero francés máximo goleador histórico del Decano en Primera División, y también se le rindió homenaje a la Policía Nacional en su 200 aniversario y a Antonio Domínguez por cumplir 100 partidos con la camiseta albiazul. Y también se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Recre y periodista deportivo 'Manolín' Guerra y de José Martín, tesorero de la peña recrestivista 'Somos la Canoa'
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación