CONFIDENCIAL

El runrún: La bomba de humo de Joaquín

El Grupo Social ONCE en Andalucía entregó este martes por la tarde por primera vez en Huelva sus premios Solidarios en una gala que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa Colón

Los reconocimientos se los llevaron la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma, la ONG jienense 'Pídeme la luna', la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía Interfresa, el programa 'Radio de Cerca' de la Radio Municipal de Granada, y el exfutbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez. La organización y miembros del departamento de comunicación de la ONCE habían anunciado que los premiados atenderían entrevistas desde 45 minutos antes del comienzo del acto.

Un niño con la camiseta del Betis esperando en vano a su ídolo R.U.

La sorpresa del redactor de Huelva24.com al llegar al acto con ese intervalo de tiempo es que le anunciaron que hablarían varios de los premiados, pero no Joaquín. Y más de media hora después, y ya prácticamente antes de que comenzara el evento, le comunicaron que al final Joaquín les había dejado 'tirados' y les había enviado un emotivo vídeo que emitirían al final del acto. Alguno de los dos miente, pero el caso es que Huelva24.com y otros medios de la capital onubense habían anunciado, como la ONCE afirmaba en su nota de prensa del lunes, que Joaquín estaría este martes en la Casa Colón y eso motivó que más de una veintena de chavales acudieran a tan emblemático lugar con su equipación del Betis y se marcharan bastante decepcionados porque no acudió su ídolo. Con lo fácil que hubiese sido haber anunciado eso de antemano. Quizás el de El Puerto de Santa María tenga exclusividad ahora con otros compromisos mediáticos y no pueda acudir a este tipo de citas, pero el caso es que, al final y por desgracia, todo quedó en una bomba de humo. Habrá que esperar a otra ocasión para verle por Huelva capital o provincia.

Huelva, la única provincia andaluza sin hospital entre los 100 mejores de España

La revista Newsweek probablemente ni sepa colocar Huelva en el mapa, como le pasa a otros muchos, en otros muchos ámbitos. Como a ellos, no les hace falta, ya que Huelva no aparece en su prestigioso ranking de hospitales. La publicación señala a los 100 mejores del país, y hay un total de 14 andaluces. Pero no, ninguno aquí. Y ojo, que no es que tengan que venir de fuera a decirnos a los onubenses las carencias que tenemos en materia –entre otras cosas– de sanidad. Ya las padecemos aquí, en nuestras propias carnes... Pero no deja de ser sonrojante que venga alguien ajeno a poner el dedo en la llaga y a decirnos, clara y abiertamente, que nuestras infraestructuras sanitarias no son de las mejores. Vamos, no están ni para mitad de la tabla.

El hospital de referencia de la capital, el Juan Ramón Jiménez h24

No hablamos de nuestros profesionales sanitarios, que hacen lo que pueden con los mimbres que tienen, supliendo muchas veces la carencia de recursos con talento y entrega. Pero con eso no basta, como en estos días nos recuerda Newsweek, la revista norteamericana que publica –avalada por la opinión de 40.000 expertos médicos– un ranking de los mejores hospitales del país. Ranking donde –oh, sorpresa– no aparece ninguno de Huelva. El listado 'ordena' a los 100 primeros –que espacio tendríamos para colarnos, vamos–, pero no aparecemos ni en la cola, siendo de hecho la única provincia andaluza que no lo hace. Hasta 14 hospitales de la región, entre públicos y privados, aparecen en las distintas posiciones. Casi una quincena. Pero no, onubense no lo busquen que no lo van a encontrar.

Manomatic deja a Tente para siempre en el Bar Ibiza

El mural con el retrato del recordado propietario del local R.U.

La mejor huella que puede dejar quien muere es que quienes le quieren le sientan como si no se hubiera ido. Que noten su presencia, que afloren recuerdos felices, que lo tengan presente en lo nuevo por vivir y brinden por él. Tente, el alma del Bar Ibiza, nos dejó pero vive en su mítico local, en los corazones que impulsan este templo de la noche bajo la piel de sus hijos. También vive en toda la gente que sigue volviendo a su barra y su terraza para curar con buen rollo heridas y penas, para celebrar, para recordar lo importante y olvidar lo demás.

Para todos aquellos a los que el ejercicio de abstracción les cuesta, el artista Manomatic les ha puesto en bandeja reencontrarse con Tente al dejarlo para siempre en el Bar Ibiza. Ha hecho magia con su arte y ha plasmado a partir de una foto de la fotógrafa Silvia Sánchez, amiga de Tente, al protagonista de su mural, ubicado en la pared del fondo del bar.

Como indica en su web Manomatic, éste realiza este homenaje «desde el cariño y por el aprecio y el respeto que le profesaba a Tente. Manomatic es muy consciente de lo que es su territorio, lleva años apoyando y aportando su arte a la ciudad de Huelva y le gusta formar parte de la vida comercial y cultural de su provincia». Desde hace más de 20 años trabaja con y para las empresas, clientes y amigos de Huelva, esta vez «no quería dejar pasar la oportunidad de dar su apoyo a los que van a mantener el legado de Tente, manteniendo el Bar Ibiza con vida, esperemos que por otras tantas generaciones más».

«Es por descontado un homenaje emotivo y sentido el que quiere plasmar el artista en los muros del local. Con un inmenso retrato, Tente seguirá presente en el Bar Ibiza, como todos lo recordamos, y donde la familia y amigos podrán verlo siempre que quieran, es una obra realizada desde el cariño y con la intención clara de que todos los ciudadanos onubenses que se pasen por este emblemático local vean y conozcan a Tente, que desde luego siempre está en nuestros recuerdos y nuestros corazones», se dicen en el espacio web del artista, unas palabras bajo las que firmamos todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación