Una medusa gigante ha sido vista en la Playa de Matalascañas. Se trataba de un ejemplar de gran tamaño que parecía estar varado en la orilla y fue visto por @babisotofihser, un pescador conocido en redes sociales que ha publicado un vídeo donde muestra a esta sorprendente especie.
«Medusa descomunal en la Playa de Matalascañas», indica el pescador en la descripción del vídeo donde se puede ver a la medusa, que tenía un tamaño especialmente grande en comparación con los ejemplares que se suelen ver en las playas de Huelva.
¿Qué especie era?
Aunque resulta difícil identificar a qué tipo de especie pertenece este ejemplar por las imágenes, todo parece indicar que se trata de una Rhizostoma Luteum. Esta medusa se caracteriza por tener una tonalidad amarillenta o crema y, aunque carece de tentáculos marginales visibles, si posee ocho brazos orales de color rojizo o anaranjado, como se puede ver en el vídeo.
Suele habitar en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, sobre todo, cerca de las costas de España. En cuanto a su tamaño, los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 60 centímetros de diámetro, como es el caso del ejemplar que fue encontrado en Matalascañas.
¿Es peligrosa para el ser humano?
La Rhizostoma Luteum no es una especie especialmente peligrosa para el ser humano. Su picadura sólo puede causar una leve irritación cutánea, como enrojecimiento o escozor, pero en ningún caso puede provocar daños graves, como ocurre con las picaduras de otras especies más urticantes como la carabela portuguesa, entre otras.
En cualquier caso, lo más recomendable en caso de avistar una medusa de este tipo es evitar el contacto directo. Además, en caso de producirse una picadura, la zona debe ser lavada de forma inmediata con agua salada para reducir la irritación y minimizar los síntomas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión