Desmantelada una organización criminal que operaba en Huelva: robaban todoterrenos para desguazarlos
La operación 'Alxaraf Patrol' se inició tras la colisión de un tren de mercancías con uno de los vehículos sustraídos
Los 4x4 robados en la provincia onubense y otras zonas andaluzas acababan desguazados en Pilas
El mercado negro de los faros y pilotos sin recambio al descubierto en Huelva
El robo de un coche en Aracena conduce a un punto de venta de vehículos con matrícula falsa y por piezas en Sevilla

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en la sustracción de vehículos todoterreno en varias provincias andaluzas, incluyendo Huelva, donde operaban activamente. La banda, compuesta por cuatro personas que ya han sido detenidas, se dedicaba al robo de vehículos utilizados principalmente en explotaciones agrícolas de localidades onubenses, sevillanas y malagueñas.
La operación 'Alxaraf Patrol' se inició tras la colisión de un tren de mercancías con uno de los vehículos robados que había sido abandonado en las vías férreas de Huevar del Aljarafe, causando daños valorados en más de 28.000 euros. Las investigaciones permitieron relacionar este incidente con al menos otros cinco robos de vehículos de similares características en diferentes localidades de provincias limítrofes.
Modus operandi y desarticulación
Los investigadores constataron que el grupo utilizaba un sofisticado sistema para evitar ser detectados. Empleaban vehículos lanzadera de gran cilindrada para detectar presencia policial y utilizaban matrículas 'dobladas' en los vehículos sustraídos para dificultar su identificación. Posteriormente, trasladaban los vehículos a una nave industrial en Pilas (Sevilla) donde eran desguazados para su ocultación y posterior venta de piezas.
La operación culminó con el registro de dicha nave industrial, donde se intervinieron numerosas piezas procedentes del desguace de los vehículos robados, y la detención de los cuatro integrantes de la organización criminal.
La investigación ha sido desarrollada de manera coordinada por los Equipos ROCA de las Comandancias de Sevilla y Huelva. Participaron los Equipos ROCA de la Compañía de Sanlúcar La Mayor y de Osuna pertenecientes a la Comandancia de Sevilla, junto con los Equipos ROCA de Valverde del Camino y de Ayamonte de la Comandancia de Huelva.
A los detenidos se les imputan al menos siete delitos de sustracción de vehículos a motor, un delito de daños, falsificación de documento público, delito de hurto de matrícula, así como un delito de desorden público. Tanto los detenidos como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.