Los continuados incendios producidos en el término municipal de Bonares entre junio de 2023 y agosto de este año ya tienen un presunto autor. La Guardia Civil ha detenido a un varón como responsable de hasta cinco incendios forestales declarados como intencionados, al que se le imputa un «delito continuado de incendio forestal».
«Tras esta investigación conjunta se ha podido determinar que la causa de todos estos incendios era intencional y que la persona detenida era el presunto responsable de los hechos», señala la Guardia Civil sobre una investigación en la que han participado agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios forestales (BIIF) del Infoca, así como Policía Local y Guardería Rural de Bonares.
Daños aún por cuantificar
Los diferentes incendios producidos en distintas zonas del término municipal de Bonares han causado en terrenos forestales «daños aún sin cuantificar», cuyo impacto aún se están evaluando, pero que han llegado a «afectar la biodiversidad de los ecosistemas locales».
La autoridades ha realizado un llamamiento a los vecinos del municipio para que permanezcan «alerta y reporten cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de la zona».
Desde la Guardia Civil se considera la detención del presunto autor como «un paso importante en la lucha contra el delito ambiental y la protección de nuestros recursos naturales».
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión