Carta al director de los miembros de la Junta de Personal
La supresión del transporte colectivo, un nuevo ataque a los profesionales del hospital Infanta Elena
El martes día 18 de diciembre el director Gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva puso en conocimiento de esta Junta de Personal, a través de su Presidenta, de la suspensión, a partir del 1 de enero de 2019, del servicio de transporte de los trabajadores del Infanta Elena que llevaba en funcionamiento desde el año 1985.

No obstante el día 21 fruto de las acciones realizadas por esta Junta de Personal y los trabajadores y trabajadoras se nos anunció que se prorroga el servicio hasta el 31 de enero. Esto es un parche que tan solo aplaza el problema de la supresión del servicio unos días.
Los motivos aducidos para el cese de dicho servicio fue la existencia de un informe de intervención contrario a su mantenimiento dado que no se ajustaba a la nueva normativa de adjudicación de contratos, vigente desde marzo de este año, a que era el único hospital de Andalucía con este servicio para sus trabajadores y a la falta de necesidad real del mismo, dado que existía ya una línea de autobuses, que como transporte público les permitía al acceso a su puesto de trabajo.
Esta Junta de Personal, entiende que salvo la necesidad de que la adjudicación de dicho contrato se haga de acuerdo a la normativa, el resto de los motivos no se ajustan a la realidad del centro y que es imprescindible la existencia de dicho servicio por las siguientes razones:
- Es un centro localizado fuera del casco urbano de la ciudad. Su ubicación no permite acceder al mismo de forma segura salvo utilizando vehículos a motor.
- La vía de acceso al mismo carece de arcén, acerado e iluminación por lo que no se garantiza la seguridad de los trabajadores que necesitasen acceder al mismo a pie o bicicleta. El escaso arcén en algunas áreas y la cuneta están habitualmente cubiertos de maleza lo que obliga a transitar por la carretera.
- Las líneas de autobuses existentes en la actualidad no tiene horarios compatibles con los diferentes cambios de turno del personal en los días laborables y mucho menos en los días festivos y al no existir alternativa se obliga a los trabajadores a desplazarse en taxi (con tarifas interurbanas) o en vehículo propio.
- Dichas líneas dejan fuera importantes áreas de la ciudad y debido a los horarios de las líneas de autobuses urbanos, es imposible por transporte público enlazar con ellas.
- Es un servicio que se ha mantenido en los tiempos de crisis económica y no entendemos que, en este momento, se recorte por “falta de necesidad”.
Esta Junta de Personal, dada la negativa del Director Gerente de hacer la petición a esa Plataforma para que comience los trámites de un expediente que permita la realización de un concurso público que se ajuste a la legalidad y pueda mantener este servicio, se ven en la necesidad de solicitarle, en defensa de los derechos de los trabajadores del centro y en pro del buen funcionamiento de las unidades, que por estos problemas de transporte, podrían sufrir problemas en la continuidad de la labor asistencial:
- El inicio de la tramitación de dicho expediente de manera que se ajuste a la legalidad y se siga prestando este servicio a los trabajadores del centro.
- La puesta en marcha de las medidas urgentes oportunas, para que este servicio pueda mantenerse provisionalmente hasta que este se resuelva dicho expediente.
Nos parece intolerable este recorte sobre los profesionales del ya desmantelado Hospital Infanta Elena. Es por todo ello que esta Junta de Personal solo considera como solución factible, el mantenimiento del servicio del transporte de profesionales.
Esta Junta de Personal continuará realizando acciones reivindicativas que se concretan en una nueva concentración el próximo viernes día 11 a las 11,30 horas a las puertas del hospital Infanta Elena. A la misma vez se está realizando una recogida de firmas entre los profesionales del hospital contra la supresión del transporte. Se han enviados escritos con argumentos que justifican el mantenimiento del servicio del transporte de personal al Gerente del hospital, Delegado de Salud, Presidente de la Plataforma Logística y al Delegado de Gobernación de la Junta en Huelva.
La Junta de Personal del Hospital Infanta Elena