CARTAS AL DIRECTOR
UGT asegura que los trabajadores de la Ayuda a Domicilio están al borde del abismo
El colectivo formado por miles de trabajadores/as de las Residencias de Mayores y de la Ayuda a Domicilio está al borde del abismo debido a la caótica situación que vive el sector. Por un lado tenemos los retrasos en los pagos que sufren las empresas por parte de la Administración, y por el otro la falta de cobertura de las bajas de dependientes que se producen y que no son cubiertas.
Estas dos cuestiones afectan directamente a los miles deempleados/as que están sometidos a retrasos de varios meses en los pagos,disminución de sus retribuciones, despidos, descuelgue de los convenios, cierrede centros, etc.
La situación del momento es sumamente delicada y todo pareceindicar que para nada va a mejorar sino todo lo contrario ya que lo último esque la Administración ha firmado un acuerdo con los Empresarios a los que va apermitir bajar el número de trabajadores/as necesarios en un centro a cambio depagarles menos por cada usuario. En definitiva es que tanto unos como otros sebenefician a cambio de perjudicar al trabajador y usuario.
UGT exige que se constituya una mesa de negociación dondeestén representados los empresarios, Administración y Agentes Sociales en laque se traten todas las cuestiones que están afectando al sector y que de noremediarlas van a llevar a un conflicto colectivo a nivel de todos los centrosde Andalucía. Por ello UGT está valorando la posibilidad de convocarmovilizaciones en todo el Sector de la Dependencia para entre trabajadores yusuarios conseguir llamar la atención de unos y otros y evitar una autenticadebacle en este puntal de nuestrasociedad.
En Huelva esta situación se concreta en : Problemas en loscobros de salarios de trabajadores, como es el caso de la residencia deancianos de Isla Cristina que gestionala empresa Mnemon, la empresa Nodromar en Valverde que gestiona la residenciade ancianos y ayuda a domicilio, cuyos trabajadores han realizandomovilizaciones para que les paguen nóminas adeudadas y la Residencia deancianos de Tharsis que ha llegado a despedir a personal técnico, comoconsecuencia de la disminución de los ratios.
A ello, se une la incertidumbre por la continuidad de lostrabajadores sociales de la Diputación Provincial de Huelva, que realiza sulabor en la gestión técnica, de losservicios de ayuda a domicilio. Desde UGT lamentan que tanto desde lasinstituciones como de la empresa no hayan sido atendidas sus propuestas demejora de los servicios.