carta al director

Manifiesto de la Plataforma de Docentes de Bollullos en defensa de la escuela pública

Los docentes de los centros públicos de Bollullos par del Condado nos hemos constituido en una plataforma común para coordinar acciones de protesta en defensa de la enseñanza pública. Nos movilizamos ante la grave situación que padece la educación en nuestro país, como consecuencia de la sucesiva aplicación de políticas de recortes presupuestarios llevadas a cabo por los gobiernos central y autonómico.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Creemos que es nuestro deber como ciudadanos, trabajadores y padres dignificar nuestra labor docente y defender una educación de calidad por la que llevamos tanto tiempo luchando, y que supone la única garantía para conseguir una auténtica igualdad de oportunidades en nuestra sociedad actual.Los derechos sociales y educativos conquistados durante estas últimas décadas (que nada tienen que ver con la crisis económica que sufrimos) están en peligro de extinción si no actuamos como ciudadanos comprometidos. Queda patente que las actuaciones de partidos políticos y sindicatos son claramente insuficientes para detener el desmantelamiento de este pilar fundamental de nuestra sociedad. Entendemos que sin educación, no habrá futuro para nuestros hijos ni para nuestro país.El descrédito social que sufrimos hoy los docentes es fruto de una cruel manipulación política cuyo fin principal es, según intuimos, la imposición de recortes descabellados en educación. Recortar en educación equivale a hipotecar nuestro futuro y, desgraciadamente, de hipotecas ya sabemos demasiado. Por el contrario, apoyar la enseñanza pública supone avanzar hacia una educación de calidad, lo cual puede llegar a constituir un fuerte antídoto contra la crisis económica y social.El sistema público de educación comenzó, hace ya algunos años, un descenso en caída libre hacia el precipicio de su desaparición y/o privatización. Desgraciadamente, la “calidad de la enseñanza” se ha convertido en un ítem estadístico que sólo debe medirse con pruebas “objetivas” de conocimientos y competencias básicas, una frivolidad simplista que desprecia toda la riqueza y complejidad que el término “calidad educativa” conlleva. Asimismo, se insiste desde esta perspectiva en que el único responsable de impartir y mantener dicha enseñanza de calidad es el profesor-maestro, anulando la influencia (y la responsabilidad) que otros actores (padres, alumnos, instituciones, etc.) puedan tener en el proceso.Sin embargo, las actuaciones gubernamentales de estos últimos tiempos no han ido encamindas, precisamente, a la mejora de la tan necesaria enseñanza de calidad; más bien, todo lo contrario. Las políticas de recortes implementadas por los gobiernos central y autonómico desde el año 2008, no han hecho otra cosa que ir disminuyendo progresivamente la capacidad del sistema para ofrecer la ya tan manida calidad educativa, poniendo cada vez más trabas al trabajo docente y obstaculizando el acceso del alumnado a unos recursos necesarios y ahora utópicos. Como muestra de la degeneración que nuestro “tejido educativo” ha ido sufriendo en este “lustro negro”, no debemos olvidar:

Ante este ataque despiadado a la enseñanza pública en general, y al profesorado que la imparte, en particular, los claustros de profesores de los centros públicos de Bollullos par del Condado hemos comenzado a reunirnos para mostrar nuestra indignación y poner en marcha medidas específicas, encaminadas a que el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad comience a tomar conciencia de la dimensión del problema que nos ocupa. Asi, hemos decidido:

Todas estas medidas queremos darlas a conocer tanto a las administraciones educativas como a la sociedad en general, haciendo especial hincapié en que cuando realizábamos, en años anteriores, estas actividades a las que ahora nos negamos, no era por estar legalmente obligados, sino por creer en su valor educativo y su función pedagógica.

Desde nuestra plataforma de docentes de Bollullos, expresamos nuestro rechazo a todos estos recortes que se están aplicando y a la actitud de un Gobierno que da la espalda a su Escuela Pública y manifestamos nuestro compromiso con la Educación como servicio público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia