CARTAS AL DIRECTOR
El CARUH alerta de un nuevo ataque de Wert a las Erasmus
La medida anunciada este miércoles por la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, reduce el periodo de estancia de los alumnos de ocho o nueve meses a la mitad.
La medida presentada por la secretaria de Estado deEducación, Monserrat Gomendio supondráque la estancia de los alumnos querealicen una beca Erasmus el año próximo se reducirá a la mitad. Esta medida se une a la presentada haceunos meses por el Ministerio de Educación queeliminaba a aportación económica del Ministerio para los alumnos no becariosdel año anterior.
Esta nueva medida supone un nuevo varapalo a los estudiantes que ya en los últimos meses hanvenido sufriendo en varias ocasiones desde el Ministerio encabezado por el ministroJosé Ignacio Wert.
Esta medida supone, además de la reducción de la estancia delos estudiantes a la mitad, laseparación de la partida aportada por el Ministerio de la aportada por laComisión Europea, quedando los 40.000 alumnos diferenciados en dos grupos:10.000 que contaran con la aportación económica del Ministerio y 30.000 con laotorgada por la Comisión. El delegadodel Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH),Pablo Martin Gorostidi, apunta que estees un nuevo recorte “que hundirá nuevamente las expectativas de los jóvenesuniversitarios de salir al extranjero, aprender un nuevo idioma y mejorar e internacionalizarsu curriculum académico.” En este sentido, el portavoz del CARUH señala elpeligro que esto supone para decenas de miles de estudiantes que en toda Españasolicitan cursar un tiempo de sus estudios en un país extranjero. “Wert vuelve a contradecirse. Primero animaba a losestudiantes a participar en la movilidad estudiantil y a salir de España parabuscar mejores situaciones, pero estosrecortes solo hacen cundir eldesánimo entre el ya reducido número de alumnos que solicitan esta beca”.
“Además”, apunta el delegado, “estas medidas supondrán que este próximo año menos alumnos decidanrealizar una Erasmus en el extranjero. Las becas Erasmus históricamente hansido una garantía para que estudiantes mejoren su aprendizaje de idiomas y susposibilidades de encontrar un mejor empleo en el futuro y con políticas comolas de ministro Wert solo vemos mermado nuestro futuro”.