carta al director
A mis amigos voluntarios de Perú y Ghana
Como vienen haciendo desde hace unos años, un grupo de voluntarios maristas onubenses vuelven a participar este verano en los Campos de Trabajo y Misión organizados por la ONGD Marista SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) en Perú y Ghana, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Huelva.
En esta ocasión, desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 3 de agosto, seis voluntarios de la Familia Marista Onubense están participando y dando todo lo que tienen (que no es poco) en estos campos de trabajo. Ana, Ángel, José Luis (Koki) y Rafael son mensajeros de la solidaridad marista onubense en dos ciudades peruanas donde la diferencia de clases se hace cada vez más patente: Lima y Sullana. Y María José y Marcos son presencia viva en un país donde las carencias forman parte de su día a día: Ghana.
En estos dos países estos voluntarios están llevando a cabo su labor en colegios maristas ubicados en barrios olvidados, en zonas donde la necesidad se evidencia cada instante, barrios donde hacen falta muchas manos que ayuden a los más frágiles, niños y jóvenes, y les haga olvidarse, aunque sea de manera transitoria, de la realidad que les envuelve.
La labor de estos auténticos “misioneros” del siglo XXI abarca todo tipo de trabajo: charlas a padres y alumnos, animación, clases de apoyo, juegos, cursos a profesores y catequistas, manualidades… así como apoyar y colaborar con todo aquello en lo que su pequeña pero enorme a la vez aportación pueda cundir en beneficio de los más necesitados de la zona.
Estos voluntarios invierten sus vacaciones en ayudar a los demás, en seguir trabajando por y para otros. Sé que ellos mantienen que eso no constituye ningún sacrificio, que para ellos es una parte más de lo que pueden ofrecer y de lo que dan durante el resto del año aquí en nuestra ciudad, pero también sé que para los que nos quedamos constituyen un ejemplo de fuerza y entrega, un modelo real y cercano de compromiso.
Desde la distancia quiero mostrar a estos mis amigos voluntarios maristas de Huelva y en general a todos los que de una forma u otra desarrollan proyectos solidarios en cualquier lugar y ámbito mi gratitud por lo que me transmiten y mi más sincero reconocimiento por la labor que realizan. No sólo me siento orgulloso de tenerlos como amigos, sino que es un auténtico placer poder compartir tantas y tantas experiencias con ellos… ¡Gracias chicos!
Juan Manuel Gómez García.Presidente AMPA San Marcelino ChampagnatMaristas Huelva