CARTAS AL DIRECTOR
Sin calefacción en el IES Saltés de Punta Umbría
Los profesores del IES Saltés de Punta Umbría queremos hacer pública la situación por la que estamos pasando. Nuestro centro, situado al lado de la Ría, carece de un sistema de calefacción. Los rigores del frío, unidos al altísimo grado de humedad, convierten nuestras aulas en auténticas neveras en las que nuestros alumnos y nosotros mismos nos vemos obligados a permanecer durante la jornada escolar.
El R.D. 486/1997, de 14 de abril, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, dice en su Anexo III: “Las temperaturas en los lugares donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas y similares estará comprendida entre 17 y 27˚C”. Nuestro centro no llega a los 17˚C desde hace mucho tiempo, la media está siendo de 13’5˚C, y hemos alcanzado en ocasiones los 9’7˚C. Nuestros alumnos y nosotros mismos nos vemos obligados a permanecer en nuestros puestos de estudio y trabajo con todo tipo de ropa de abrigo puesta y, aún así, sintiendo frío.
Creemos en la educación pública, en la dignidad laboral y en el derecho a la educación igualitaria en la que no haya centros de primera y centros de segunda. Por ello hemos emprendido una serie de acciones para reclamar lo que pensamos que es justo:
Junto con nuestros alumnos vamos a seguir reivindicando ante la Delegación de Huelva y la Consejería de Educación una solución al problema, es parte de nuestra labor como docentes enseñarles a luchar por sus derechos.
Margarita Fernández. Profesora del IES Saltés de Punta Umbría