En la Sala de la Provincia
Los alumnos del IES Pablo Neruda exponen su viaje fotográfico a la isla de Lanzarote
20.00 h. Esta muestra colectiva de los estudiantes de Iluminación Captación y Tratamiento de Imagen acerca cada año al público la belleza de lugares que visitan con su cámara. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, afirma que gracias al 'talento' de estos alumnos 'los lugares del mundo a los que viajan cada año nos resultan más cercanos'.

La Sala de la Provincia de la Diputación acoge desde este miércoles la exposición 'Lanzarote, otro mundo', realizada por los alumnos de 2º curso del grado superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES Pablo Neruda de Huelva. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha explicado que esta muestra es el resultado del viaje fotográfico de fin de curso que realizaron a la isla canaria estos estudiantes de imagen, guiados por su profesor y por el comisario de la exposición, Pepe Mateos.

Según la diputada de Cultura, la Sala de la Provincia está siempre abierta a los alumnos del Pablo Neruda porque gracias su talento los lugares del mundo a los que viajan cada año nos resultan más cercanos. En este sentido ha recordado que esta exposición se suma a otros viajes y proyectos fotográficos -con escenarios tan variados como Edimburgo, Budapest, Marrakech, Sagres y Costa Vicentina, Polonia y Fez.
Para el profesor Marco A. García, que acompañó a estos alumnos en su proceso de formación, en los tiempos actuales de hiperconectividad, tecnología, corrección política y sobreprotección, el hecho de emprender un viaje es lo más parecido que nos sigue quedando al concepto primario de aventura, entendida como rito ancestral de iniciación del joven que está a punto de entrar en el mundo de los adultos.

Según García, el mayor botín es la experiencia de vida que supone un viaje cuando se es joven. El poder ver todo con una mirada fresca. La sensación de que todo es nuevo y la increíble suerte de poder vivirlo juntos.
Respecto a las imágenes afirma que responden que el oficio que hemos elegido aprender porque a veces se dice mucho más con el encuadre, la distancia focal o la velocidad de obturación que con las palabras. El recuerdo plasmado en píxeles de nuestra aventura. El fútil intento de congelar en el tiempo un paisaje que no se parece a ningún otro, para poder compartirlo con cuando volvamos a casa. Por eso el profesor da la enhorabuena a los alumnos por esta misteriosa aventura en otro planeta y por descubrir que dentro de este mundo hay muchos otros mundos.
