'culturánea'

Un #Bicheando2011 a la altura de las expectativas

Nos las prometíamos felices el pasado sábado 14 de mayo cuando nos presentamos bien equipados en el Paseo Marítimo de El Rompido, donde ya se iba fabricando el tan esperado Festival de Primavera Bicheando 2011. La verdad es que todo lo que habíamos oído hablar con anterioridad sobre el evento nos supo a poco.

Un #Bicheando2011 a la altura de las expectativas

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ambientazo, muchísimo calor y altas dosis de buen rollo nos acompañaron hasta casi la noche, cuando un par de arrebatados decidieron que la fiesta tenía que acabar porque sí. Es una pena que por culpa de unos pocos se vaya al traste el esfuerzo, la ilusión y las ganas de otros tantos, pero ya se sabe que en este tipo de acontecimientos más de uno suele perder la poca lucidez que atesora. Los perjudicados (aparte del personal): The Strangers, Oberón y Dj M&Zjunto con el espectáculo de fuego + el Body-Paint que ponía punto y final al show.De todas formas no pretendemos ser negativos y darle más protagonismo del deseado a estos tipos, así que intentaremos centrarnos en lo bien que nos lo pasamos.

Tras dar buena cuenta de la extensa muestra paellera, nos fuimos un rato a la playa a tomar el sol (por cierto, pegó de lo lindo). Dj MAGU se encargaba de la banda sonora en una jornada totalmente veraniega mientras unos se pegaban un chapuzón, otros se refrescaban con una cervecita y los más atrevidos probaban con discretos bailes. Cada uno a su rollo mientras hacíamos tiempo para disfrutar del directo de los grupos de música. Podemos decir en este sentido que el Bicheando 2.0 tuvo una buena acogida, y no solo entre el desfile de bandas que pasaban por el escenario. La gente se animó bastante a twittear en directo, así que felicidades a la organización por esta iniciativa, sin duda una apuesta segura entre la gente joven (una inmensa mayoría). Se ve que la venta de camisetas tampoco fue nada mal, ¡era realmente difícil controlar a la gente de la organización!En cuanto a los grupos, genial. La animada orquesta portuguesa Farra Fanfarra irrumpió de la nada, haciendo ruido y recorriendo armónicamente la mitad del Paseo hasta alcanzar un improvisado escenario central. Ahora entendemos la clasificación del programa que los presentaba como un 'grupo de animación'. Y es que a golpe de música consiguieron  hacerse con un fiel grupo de followers, mientras nos sacaban unas risas al resto. Entre los instrumentos (percusión y viento metal), destacamos un megáfono que dio mucha guerra; El solista de la banda, además de currarse un par de números refrescantes como el del paraguas-regadera, no tuvo presente el cambio de hora portugués y protagonizó una divertida anécdota. Nos citó a las 17:00 para un nuevo pase y eran ya las 17:20. El receso les iba a durar poco.Tiempo para bichear un stand de accesorios artesanales y comprobar la destreza de los benjamines en las artes plásticas antes de acudir a la primera fila del escenario central, donde esperaban Los Malos. Bastante curiosa esta veterana formación afincada en El Rompido. Apenas llevan tocando unos meses, pero lo hacen con una vitalidad que indica casi lo contrario. Rafa (voz y guitarra) aprovechó el escenario para agradecer al público su asistencia y entrega: “Gracias a todos por venir, esto es un sueño para nosotros”. Las canciones corren de su cuenta y su estilo es algo descarado, natural. Son un grupo atípico completado con Adela (bajista), Emilio (batería), Roberto (violín) y Javi (teclados). Desde luego nos hicieron disfrutar con canciones como 'Odio los jueves', 'Ay de mí!' o 'No te fíes'. Especialmente con esta última nos vinimos arriba. Rafa nos regaló un marchoso punteo de guitarra, entre gemidos delirantes, antes de lanzar al aire su gorra. Bastante divertido.

Un #Bicheando2011 a la altura de las expectativas

Tras otra breve pero intensa aparición de Farra Fanfarra, llegaron Slap71. Daza (guitarra y voz), Migue (bajo) y Moi(batería) contaban con un mayor número de seguidores, fundamentalmente debido a dos factores: jugaban prácticamente en casa y su estilo de música/grupo iba más acorde con el público presente. De entre las 11 canciones que componen su maqueta (que afortunadamente nos regalaron), jugaban con la baza de tres covers alternativos y muy conocidos, de estilos que les iban muy bien: Hombres G o El Canto del Loco. Por eso les vimos en todo momento muy sueltos sobre el escenario, tanto con sus temas como con las versiones que tocaron. Y es que esa tendencia pop/punk los definió muy bien dentro de la variedad musical que allí había. Supieron conectar tan bien que sufrieron una amistosa ‘invasión’ de espontáneos cuando cerraban ya su actuación. Eso es interactuar con tu público.Al-hambre!nos trajo el sonido de la sierra onubense con la tarde ya bien echada. Desde Higuera de la Sierra, este sexteto formado por Ito (voz y guitarra), Mario (batería), Chini (guitarra), David (saxo), Luis (bajo y coros) y Cora (violín)cambiaba radicalmente de tercio pero sin bajar la intensidad en cuanto a ritmo de las primeras filas. Fusionaronpunk-rock con algunos toques de ska. De entre su repertorio cabe destacar “Techo de menos”, tema que le dio nombre al grupo (dedicado a un indigente) y “Crónica episcopal”, con una potente presencia instrumental. Tuvieron incluso tiempo para dejarnos un mensaje: “La mentira siempre es cobardía. La cobardía signo de ignorancia”. Interesante reflexión para los menos afectados por el sol y demás bebidas refrescantes.Es una pena que esta crónica acabe de esta forma y en este momento. Se nos quedan muchas cosas en el tintero, y no por falta de ganas ni interés, sino porque algún impresentable así lo quiso. Cuando The Strangers apenas habían roto el hielo y se encontraban versionando 'Someday' de The Strokes, una ceja abierta y algunas botellas rotas transformaron la escena musical en una crónica de sucesos. Como eso ya pertenece a otra sección, nos toca esperar con ganas el #Bicheando2012.

Un #Bicheando2011 a la altura de las expectativas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia