ROSAM COMENTA ‘EL NÚMERO UNO’
El jurado y la audiencia discrepan en la segunda gala
Rosam, la onubense que se quedó a las puertas de participar en esta edición del talent show de Antena 3, ‘El Número Uno’, valora la actuación de sus ex compañeros en la segunda gala, y lo hará cada semana en huelva24.com. En esta ocasión, coincide con el jurado en que Josh y Lorena Calero lo hicieron muy bien, pese al veredicto de la audiencia.

El hecho de tener la oportunidad de comentar las galas de ‘El Número Uno’ es bastante complicado poruna sencilla razón: soy una persona muy crítica, empezando conmigo misma, peroopinar del trabajo que están realizando unas personas que han sido miscompañeros y con los que a día de hoy sigo teniendo contacto a través delmóvil, es realmente duro.
Esto no es una columna escrita por un periodista, sino uncomentario de una persona que ha llegadoa formar parte de este show televisivo por unos momentos, y que ha llegadoa compartir no sólo música con los participantes, sino una convivencia decuatro intensos días. Así que trataré de ser lo más objetiva posible, y sobretodo que ellos mismos entiendan que todo lo que pueda decir será desde el cariño, el aprecio, y laadmiración que les tengo.

Las actuaciones de los 10participantes fueron todas magníficas, aunque también he de decir que a ninguno de ellos lo vi brillar de lamanera que lo hicieron en la primera gala. Maribel Castillo fue blindada por el jurado, y al mismo tiempoobtuvo el 30% de los votos de la audiencia, quedando en primera posición.¿Estoy de acuerdo? No... Personalmente creo que Josh debería haber ocupado su puesto, aunque la canción queinterpretó no le daba muchas opciones para demostrar vocalmente lo que vale.Sin duda fue la mejor actuación de lanoche. Pero este chico fue elegido por la audiencia como uno de los quedeberían ser expulsados junto con LorenaCalero... ¡¡Toda una sorpresa!!! Tanto Josh como Lorena habían sidoelegidos por el jurado como posibles blindados... Y esto hace que por primera vez pueda afirmar que pienso lomismo que Pastora, Mónica, Pitingo y David.
Por primera vez creo queno estaban leyendo el guión en ese momento, y que hablaron por ellos mismos. Ninguno de estos chicos merecía batirseen duelo. También es cierto que Lorena no lo hizo todo lo bien que debiera,puesto que a mi parecer, ese rol discotequero no le favorece paranada. Tampoco el inglés es su fuerte, como bien apuntó el jurado. Sin embargo,enamoró a todos cuando cantó al oído de Pitingo demostrando la sensibilidad yel buen gusto que tiene cantando. Pero ya lo sabemos todos... Esto estelevisión, y al programa no le interesa explotar su lado amable y dulce... Yaunque sinceramente, no creo que ese fuera el resultado de la audiencia, noentraré en polémicas de este tipo porque luego me machacarán por ello.
Raúl Gómez,mi niño del violín, mifavorito desde el principio, sigue siendo único en cada tema que hace. Sinembargo, a su interpretación de ‘Viva laVida’ le faltó movimiento, energía e intensidad. Pero esto no es un fallopor su parte, sino que de eso deberían haberse encargado los profesores. Uno notiene por qué nacer sabiendo moverse en un plató de televisión.

Rafa Gutiérrez, queya tiene a media España enamorada con su simpatía y con su arte, fue tratado muy injustamente con suconstante comparación con Manuel Carrasco. Es entonces cuando yo me pregunto: sien cada programa os vais a dedicar a decir que se parece a Manuel Carrasco yque tiene que encontrar su propia personalidad, ¿para qué lo seleccionáis? Yopienso que él tiene ese timbre de voz que precisamente le hace ser quien es, separezca o no a Manuel.
Gio es un león. Secome el escenario literalmente. Y no estoy de acuerdo con la crítica deljurado, quien le aconsejaba que buscara más estilos para cantar. De hecho,Mónica alababa la versatilidad de Maribel, considerándola como untesoro. Y creo que ahí no lleva razón, puesto que el hecho de ser versátil es de admirar si cantas en los bares en ungrupo de versiones o vas de fiesta en fiesta con una orquesta. Laversatilidad para triunfar en la música no creo que beneficie mucho. Un artista debe tener su propio estilo,como Gio, y que un programa de televisión no trate de cambiarlo.
Emma me sorprendiómuchísimo. Para nada hizo un tema con el que pudiera lucirse, pero sin dudahizo que me olvidara de que ‘El Lado Oscuro’ era una canción de Jarabe de Palo,y eso es de admirar. Irma fue bastanteatacada por sus constantes problemasde garganta, los cuales no consideroque tuvieran mucha repercusión en el tema de Whitney Houston queinterpretó.
Sebastián no debió hacer‘Solamente tú’. El jurado pensaba que había hecho la canción suya, peroesto yo no lo comparto. Para cantar un tema de Pablo Alborán y hacer una buenaversión con un estilo propio hay que destrozarlo y volver aconstruirlo por completo. Por muy complicado que sea hacer eso, no tengo dudasde que Sebastián, a solas con su guitarra, podría conseguirlo. Pero anoche fueinevitable pensar en Pablo mientras él cantaba.
Y Telva Rojas...Qué decir de ella... Creo que sólo aquélque la escucha en directo sabe lo que esta mujer llega a transmitir. Aún meemociona recordar el primer momento que la escuché en los ensayos... No haypalabras...
Ya quedan nueve participantes. ¿Quién será el próximo encaer? Esta es la pregunta que cada uno de ellos tiene en sus cabezas. Peroprecisamente por eso han de seguir luchando y dando lo mejor de ellos mismos.
¡¡Muchísimo ánimo, campeones!!