Manuel Domínguez Gallardo (Mairena del Alcor, 1970), conocido artísticamente como Manuel Cástulo, Castulo para los paisanos, se cría en un ambiente de buenos aficionados al flamenco. Su tío paterno Francisco Cástulo es un reconocido cantaor que ejercerá de maestro, mentor e inspirador, tanto para él como para su hermano mellizo Juan Cástulo. De la mano del tío Francisco irán aprendiendo los cantes por soleá, seguiriyas, livianas y tonás. También irán recibiendo la influencia de los buenos cantaores y aficionados locales, el de los artistas de renombre que participan en los festivales flamencos (Fosforito, Chocolate, Menese, Camarón, Lebrijano, Miguel Vargas, etc.) y, cómo no, la poderosa impronta de Antonio Mairena y sus hermanos.
Manuel estudia los cantes escuchando cintas de casete y discos de vinilo y se va instruyendo de forma autodidacta. A partir de los 19 años empezará a presentarse a los concursos flamencos consiguiendo varios primeros premios. Uno de los más importantes será el Primer Premio del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del año 2013. Tiene editado los discos ‘Castillo del Alcor’ (2003), ‘El corazón por la boca’ (2014) y ‘Entre tiempos’ (2017). En el año 2018 fue uno de los artistas invitados a participar en el ciclo ‘Generación Flamenco’ organizado por la fundación Cajasol de Huelva. Cástulo pertenece al grupo de los buenos aficionados al flamenco que, desde la humildad, intentan aportar alma y verdad al cante.
La sede de la Peña Flamenca ‘El Higueral’ se encuentra en la calle Sanlúcar de Guadiana, 6 de Huelva. La entrada del público es libre y gratuita hasta completar aforo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión