Atletismo
Cortés, fiel a su lema, sigue persiguiendo la mínima para el Campeonato de España
12.08 h. El atleta lepero viene de cosechar dos intentos frustrados de bajar de 3:50 en el 1.500, pero seguirá insistiendo para estar en Barcelona a final de mes. “He entrenado mucho esta temporada, me he quitado muchas horas de sueño para poder entrenar y he llegado al momento clave de la temporada en buena forma. Ahora toca competir”, afirma.

Quien resiste gana. Es la frase de cabecera de José Manuel Cortés Medina, un atleta que más allá del cénit alcanzado con el oro en los 800 metros del Campeonato Iberoamericano Huelva 2004 ha continuado su vida con el atletismo incrustado en su día a día. El trabajo, la rutina y sus problemas no han hecho la mella suficiente para que este devorador de kilómetros veloces no cese de entrenar y competir. Tras el paso al 1.500, en los últimos años ha resistido como rey andaluz de la distancia y aspirante continuo a la final del Campeonato de España. Este año definitivamente cierra el capítulo en su carrera del idilio que ha vivido durante más de 25 años con el tartán para centrarse en otros retos en este deporte. En su temporada de despedida ya dejó sus últimas huellas en el estadio Iberoamericano que le coronó y ahora ansía la marca mínima necesaria para despedirse también de la máxima cita nacional, que se celebrará los días 22 y 23 de julio en Barcelona.
Y Cortés no se rinde. La semana pasada corrió el martes en Castellón en 3:52 y el sábado en 3:53 en un control en Málaga. “En Castellón la carrera iba perfecta y las sensaciones y fuerzas muy buenas pero a falta de 300 quede encerrado y la carrera se pato bastante y se me escapó la marca. En Málaga corrí solo. Pasé el 1000 en 2.36 me encontré muy bien también”, ha explicado a huelva24.com.
El próximo sábado por la tarde en Carmona (Sevilla) afrontará un nuevo control de 1500 para “buscar un sub 3:50 al menos. Creo que puedo conseguirlo, los entrenos y las sensaciones son muy buenas”. Después de este control quiere correr” algo en Bélgica para buscar mejorar mi marca personal en una carrera fuerte y lanzada desde salida”.
“Este es el plan”, ha dicho y agregado que “hasta ahora todo lo q corrí pase el 1000 en 2.36 y así es difícil acabar por debajo de:3.50. Me conozco bien y sé que estoy pero no es fácil en mi situación llevar los entrenos, el trabajo, los viajes y las competiciones. Por eso estoy aquí y soy atleta, si fuese fácil José Manuel Cortes no estaría aquí”.
Ha subrayado que “he entrenado mucho esta temporada, me he quitado muchas horas de sueño para poder entrenar y he llegado al momento clave de la temporada en buena forma. Ahora toca competir”. El sueño real es batir su plusmarca de 3.45.41, realizada el 8 de julio de 2011 en Ponzano (Italia).