ATLETISMO
María Forero, una onubense ante la ola de talento precoz
La atleta del COA, de dieciséis años, logró la mínima Europea sub 20 de 3.000 metros, siguiendo la estela de otros jóvenes talentos que están despuntando. “Iba concienciada para hacer una buena marca si la condiciones eran buenas”, afirma.

Una ola de talento precoz ha irrumpido con fuerza y descaro en el atletismo español. La proclama ‘Juventud al poder’ la encarnan atletas con tanta calidad como escasa luz sobre el límite de su meteórica progresión. Salma Paralluelo (15 años), María Vicente (17 años), Sara Gallego, (18 años) y Jaël Bestúe (18 años) son jovencísimas atletas que ya asombran en categoría absoluta rompiendo registros. Quizás en no mucho presente su candidatura a ese selecto club una onubense que aunque lleva apenas un par de años corriendo ya cumple gran parte de los requisitos para que los focos se dirijan hacia ella.

María Forero Pérez, de 16 años, debutó el pasado sábado en la Liga de Clubes batiendo el récord absoluto de Huelva de 3.000 metros con un registro de 9:35.38, que es además mínima para el Campeonato de Europa Sub 20 (9:39.00) y la tercera mejor marca española del recientemente abierto ránking nacional.


Ahora queda saber si es capaz de rendir a este nivel en el ‘milqui’. “Espero que sí, pero es una prueba que todavía tengo mucho que practicar, ya que es mi primer año en juvenil y en 1.500 me queda que mejorar. Pero espero tener también una buena carrera e intentar dar lo mejor de mí”, comenta.

María asegura que lo que más le gusta de este deporte es “lo que fuerte que te hace tanto físicamente como mentalmente, que te hace pasar por buenos y malos momentos, ya que siempre no se puede estar en buena forma y tenemos muchos altibajos”. En esta trayectoria de dientes de sierra su motivación es “saber que voy a entrenar rodeada de personas maravillosas, que es lo más importante, sabiendo que estoy en las mejores manos y controlando cada paso para hacer las cosas bien y pensando siempre en una progresión en el futuro”.

En ellas tiene ejemplos a seguir, pero más cerca cuenta con las referencias de los grandes atletas que dio su club. “Huelva tiene un gran potencial y Alba López y Emilio Martín me parecen grandes atletas y personas, que también me apoyan muchísimo”, resalta Forero, que considera el atletismo como una de sus aficiones y una base profesional. “Me gustaría estudiar fisioterapia y enfocar por el deporte mi vida laboral”, afirma la joven, que subraya que no le quiere dar más importancia de la justa a todo lo que logra. Quizás porque como ella misma dice “todavía queda mucha temporada” y en cualquier momento la podemos ver en la cresta de esa ola de talento precoz.