ATLETISMO
Yulimar Rojas y Ana Peleteiro prometen a los atletas del futuro 'espectáculo' en el Meeting Iberoamericano
20.30 h. La campeona europea de triple salto, Ana Peleteiro, y la tricampeona mundial y subcampeona olímpica, Yulimar Rojas, junto con el campeón europeo de 800 Álvaro De Arriba, compartieron una sesión de entrenamientos con niños de las escuelas del Club Curtius y el Club Onubense de Atletismo en la víspera del Meeting Iberoamericano.


Andaban como cada tarde con sus 'rebaños' de jóvenes atletas cargados de sueños y energía Paco Díaz con los rojos del Curtius y con los azules del COA Huelva Jennifer Ramírez en el estadio Iberoamericano Emilio Martín. Andaban más revueltos que de costumbre porque tenían una visita especial, la de tres grandes campeones que este jueves participan en el decimoquinto Meeting Iberoamericano de Atletismo y con los que compartieron de cerca una sesión de entrenamiento.
Ante ellos hicieron una promesa la saltadora española Ana Peleteiro y la venezolana Yulimar Rojas, que trasladan este jueves su rivalidad cotidiana en los entrenamientos a las órdenes del mítico Iván Pedroso a la competición en la Reunión Iberoamericana de Huelva, donde protagonizan el duelo estrella de la cita. Es la primera competición de triple salto de la temporada al aire libre para ambas y aseguran que llegan en “muy buena forma” y dispuestas a ofrecer “espectáculo”.

Peleteiro manifestó a huelva24.com que en el duelo entre la campeona europea en pista cubierta -ella- y la tricampeona mundial y subcampeona olímpica “puede pasar de todo”. Señaló que entrenan juntas y “las dos estamos en muy buena forma, pero las competiciones son una lotería y ganará la que tenga mejor día”.
Sobre si este enfrentamiento en tierras onubenses puede ser un ensayo de lo que se podría ver en la final del Mundial de Doha en septiembre, la atleta gallega resaltó que “con Yuli cada día es un ensayo porque entrenamos juntas y tengo la suerte de practicar diariamente esa rivalidad y de enfrentarnos en muchos entrenamientos y nos sirve a las dos para mejorar”.
En esta línea, expuso que hay cosas en las que es mejor que ella y al contrario, por lo que en los entrenamientos “cada una tira de la otra y en competición que sea lo que Dios quiera”. Reconoció que su compañera le ganó “la mayoría de las veces” en enfrentamientos previos, pero apuntó que este invierno la situación cambió, pues demostró que “también le puedo ganar si la cojo despistadilla”.

Por su parte afirmó que irá “a tope y por qué no mejorar mi marca personal”. algo que ha hecho siempre en las dos temporadas anteriores que entrenó con Pedroso al pasar de pista cubierta al aire libre . Matizó que “tampoco espero una grandísima marca porque hace poco que acabamos la época de cargas, pero me gusta ponerme barreras altas y mañana se verá”, Intentará hacerlo “muy bien” y disfrutar “muchísimo del espectáculo y del ambiente tan chulo que se crea en Huelva”.
Con respecto a que sea su prueba la estrella en una reunión como la onubense, comentó que “se agradece que la Federación tenga en cuenta mi trabajo y aproveche este Meeting a nivel nacional para darme ese protagonismo y llegar a la gente. Yo siempre intento que la gente disfrute y hacer un show dentro de lo que cabe y se nota que están a gusto con lo que hago”. Agregó que “al fin y al cabo esto no es sólo saltar sino también hacer un show y que la gente disfrute, pedir palmas y que la gente interactúe con los atletas y en los concursos se puede hacer eso. Son seis saltos y hay más tiempo para interactuar y que la gente se divierta”.
Yulimar Rojas por su parte aseguró estar “muy ansiosa y contenta” de estar en Huelva. “Tengo muchas expectativas porque va a ser mi comienzo en el triple salto esta temporada, tengo buenas sensaciones y espero dar un buen espectáculo en la pista y sobre todo disfrutar”, destacó.
Sobre el duelo con su compañera, expresó que “Ana ha entrenado muy duro junto a mí. Hemos estado trabajando muy fuerte junto a mi entrenador Iván Pedroso y esperamos dar un buen show y que ella pueda demostrar todo lo que ha trabajado y yo de igual forma y tratar de volar y hacer disfrutar a las personas que van a estar aquí”.

En cuanto a que el triple salto femenino sea el gran reclamo de la reunión, la saltadora venezolana aseguró que “eso nos dice que vamos por un buen camino, que el triple salto cada día va creciendo y puede haber un buen espectáculo aquí. Ojalá que el triple salto sea la prueba de mayor atracción este jueves”.
También habló de la experiencia con los niños de las escuelas de los clubes onubenses, y resaltó que “ellos son el futuro del atletismo y estuvimos enseñándoles un poco a saltar, ejercicios y el ambiente del atletismo. Estoy contenta y con ganas de que llegue el Meeting para que estos niños me vean saltar y demostrar mi talento y mi trabajo cada día”.
“El deporte es paz, es sano para el cuerpo, es felicidad, te enseña muchos valores en la vida, te hace crecer y valorar las cosas y para mi inculcarles el atletismo y el deporte es de verdad maravilloso y espero seguir viniendo más y trabajando con estos niños, que tienen madera”, valoró Rojas.