ATLETISMO
Héctor Santos no descarta el Mundial y valora tras su plata nacional su “regularidad sobre 8 metros”
17.32 h. Héctor Santos Llorente sumó un subcampeonato de España absoluto más en longitud tras un nuevo vibrante duelo con Eusebio Cáceres, con el que el margen es cada vez más estrecho. El atleta onubense del FC Barcelona volvió a estar por encima de los ocho metros y aunque tiene la mínima europea pero no la Mundial, no se descarta todavía para estar en Eugene.

“Van los 32 mejores atletas del ránking mundial pero España ha bajado el corte al 28. El ránking se tiene que actualizar aún, creo que el miércoles. Calculamos que me quedaré el 32, pero hay muchas bajas por delante y a parte en los trials de USA saltaron poco y no se sabe qué equipo llevarán. Entonces tenemos que esperar”, explicó a huelva24.com.
De su concurso en Nerja en el Campeonato de España detalló que “me vi muy bien en todos los saltos. Me siguen faltando algunos aspectos técnicos en la carrera y eso hace que no pueda dar saltos más largos o que haga más nulos de lo normal”.
No obstante, comentó que está “contento porque la regularidad sobre los 8 metros es muy importante”. Esta temporada ha acumulado más saltos que nunca por encima de esta marca y en Nerja estuvo en 8,06 metros. Además valoró que cada vez le pone las cosas más difíciles a su amigo y rival Eusebio Cáceres. “Siempre estoy ahí cerca pero me falta algo al final”.
También tuvo palabras de elogio para su compañero de entrenamientos y amigo Jordan Díaz, la gran sensación del atletismo nacional e internacional. El joven, de origen cubano, volvió a batir el récord de España y marcar la mejor marca mundial del año con 17,87 metros.
“Jordan parece que viene de otro planeta, ha nacido para saltar y lo hace con una facilidad que nunca he visto”, dijo Santos sobre su amigo, del que dijo entre risas que “parte del mérito la tendré yo que le doy de comer”. Agregó que “cuando le haga papas con choco de Huelva salta 18,30”.
Preguntado por si ve a Díaz batiendo el récord del mundo del británico Jonathan Edwards (18,29 metros), expresó el onubense que “claro que sí”. “Sé venía venir que iba saltar sobre 18 metros en los próximos años porque entreno con él todos los días y veo lo que hace, pero hasta a mi me ha sorprendido que lo haya hecho tan pronto”, resaltó.
Insistió que su compañero del clan Iván Pedroso en Guadalajara es “un talento natural” y que todos esperan verlo ya como internacional por España el próximo año.
En lo personal comentó de él que es “muy buen chaval”, que se ha adaptado “muy rápido a España”. “Lo ha pasado mal porque ha sido un cambio muy grande, peroen el grupo hemos hecho una pequeña familia aquí”.
Sobre qué marca le ve haciendo salto de longitud, Santos dijo en broma que “espero que algo menos que yo”. Añadió que “no lo sé, pero seguro que bastante, porque es muy rápido y con mucha capacidad de salto”.