Atletismo > Campeonato España Absoluto pista cubierta
Un grandioso Héctor Santos rompe dos veces su plusmarca y bate el récord andaluz para ser quinto en el Nacional
21.05 h. El saltador del Club Onubense de Atletismo debutó en Antequera en un Campeonato de España Absoluto con una actuación histórica. Terminó quinto con su mejor marca personal, de 7,39 metros, nuevo récord de Andalucía juvenil y tercera mejor marca de la historia nacional. Dio la talla en una final de muchísimo nivel y que comenzó rompiendo su techo con un salto de 7,34. 'Estoy en una nube. La competición me ha salido perfecta y en los saltos he estado con muy buenas sensaciones', asegura.

Héctor Santos llegó a Antequera como campeón absoluto de Andalucía de longitud, pero sobre todo como un saltador de categoría juvenil con mucha ilusión por medirse a los mejores especialistas del foso en su primer Campeonato de España absoluto en pista cubierta y dejó huella. El atleta onubense no tenía otra pretensión que coger experiencia ante los más destacados saltadores, entre los que no desentonó con una actuación histórica. Batió por dos veces su plusmarca personal y acabó sexto con 7,39 metros en el concurso pero quinto en el Nacional, al ser el segundo clasificado cubano. Se quedó a 10 centímetros del bronce. Pero además batió el récord de Andalucía juvenil y se colocó tercero en el ránking nacional de la categoría de todos los tiempos, superando al prodigioso y recordado Yago Lamela y sólo superado por Jesús Oliván (7,67) y Eusebio Cáceres (7,60).

Estoy en una nube ahora mismo, no me lo esperaba y estoy muy contento, ha declarado a huelva24.com Santos tras conocer el alcance de su gran marca. La competición me ha salido perfecta y en los saltos he estado con muy buenas sensaciones, ha explicado el onubense, que ha comentado que todos los saltadores hemos estado en nuestras mejores marcas, así que muy contento con mi actuación. También ha resaltado que este resultado le refuerza moralmente de cara al Campeonato de España juvenil. A San Sebastián voy con mucho optimismo porque sé que puedo volver a saltar como hoy. Ahora toca entrenar muy bien para llegar en la mejor forma posible.
Santos, uno de los dos atletas más jóvenes de todo el campeonato, se hizo un hueco en una final de mucho nivel con multitud de marcas personales y de la temporada, y donde el gran ausente fue Eusebio Cáceres. Sin él revalidó título el gallego Jean Marie Okutu Kouletio (FC Barcelona), que se impuso con un récord personal de 7,98 metros.
Segundo fue el cubano Wilfredo Martínez Caraballoso (Playas de Castellón) con 7,88, mejor marca de la temporada, que no contó para las medallas. La plata la logró con una plusmarca de 7,66 metros Rodrigo De la Oliva Gil (AD Marathon) y bronce fue Serio Ripodas Astrain con 7,49 (marca personal). Con 7,44 (marca de la temporada) fue cuarto Vicente Guardiola Poveda.
