BÁDMINTON
Loh Kean Yew pone en Huelva a Singapur en la cima del mundo
15.50 h. Loh Kean Yew hizo historia para Singapur al lograr el oro en los Mundiales Absolutos Huelva 2021. Se alzó con el título tras batir por 21-15 y 22-20 en 43 minutos de juego al indio Srikanth Kidambi, que ya había logrado algo inédito para su nación.

Loh, de 24 años y número 22 del ránking mundial, puso a su país, de 5,5 millones de habitantes, en la cima del bádminton mundial frente a las grandes potencias de este deporte, con millones de practicantes. Culminó su hazaña en el Palacio de Deportes Carolina Marín, donde ya había dejado en el camino a los daneses Viktor Axelsen (campeón olímpico) y Anders Antonsen (campeón europeo y subcampeón olímpico), en una final inadivinable antes del comienzo de la competición, pero a la que llegaron por méritos propios tanto él como Kidambi (28 años, decimocuarto del mundo), el primer indio de la historia en una final masculina mundialista.
Ambos se enfrentaron en 2018 y el duelo cayó del lado del indio (21-17 y 21-14), pero esta vez el empuje de Loh, en su mejor momento y en estado de gracia, le hizo intratable.
Kidambi comenzó la final muy entonado y con un plan de juego muy claro. Cobró una primera ventaja de 9-3 llevando la iniciativa en los puntos, con golpes muy efectivos en la red y control desde el fondo de la pista. Pero Loh fue despertando y con cuatro puntos consecutivos se acercó, aunque el indio cortó la reacción para irse al intermedio mandando (11-7).
En la reanudación, otra racha de Loh (4-0), con una buena defensa y grandes golpes ganadores, le permitió empatar (11-11). A partir de ahí, tomó el control y puso la directa, con un juego de más ritmo y contundencia, en el que el indio no se sintió tan cómodo (17-13). Se lo adjudicó el singapurense por 21-15 en 17 minutos.
La segunda manga comenzó con el indio superando con repetidos remates potentes las continúas defensas de Loh, que no dudaba en tirarse en plancha sobre el tapiz (6-4, 9-7). Pero el singapurense resistió y logró soltar el brazo con contundencia para irse al descanso por delante con un parcial de 4-0 (11-9).
Kidambi necesitaba hacer al menos dos remates inapelables para sumar cada punto ante un Loh incombustible, que llegaba a todo, pero así, con mucho esfuerzo, logró ponerse por delante (14-16). No obstante, un fallo del indio y un golpe de genialidad de Loh puso el duelo cerca del final (19-18). Ahí Kidambi forzó el 20-20, pero Loh, intratable sentenció por 22-20.
El danés Anders Antonsen y el indio Lahshya Sen, perdedores en las semifinales de este sábado, recibieron la medalla de bronce.