bádminton > división de honor
El IES La Orden engrandece su leyenda y confirma su supremacía nacional con su cuarto título liguero
18.50 h. El IES La Orden es cada vez más grande. Esta tarde en el Andrés Estrada ha doblegado al Soderiensa Rinconada en el partido de vuelta de la gran final de la División de Honor, conquistado su cuarto título liguero en las cinco últimas temporadas y demostrando qué es el mejor equipo nacional en la actualidad. El galardón le permitirá disputar de nuevo el Campeonato de Europa de Clubes.

El IES La Orden no tiene techo. Es un ejemplo de humildad y de trabajo bien hecho. Ahí están sus frutos. Es el gran dominador en los últimos años del bádminton español. Volverá a disputar el Campeonato de España de Clubes tras conquistar esta tarde en el Andrés Estrada el cuarto título de División de Honor de su historia. En los cinco últimos años sólo el CB Oviedo ha desafiado su reinado. Los asturianos lograron el título en 2015 y el IES La Orden en 2013, 2014, 2016 y 2017. En la fase regular, en el TOP 8, sólo perdió dos de sus 12 encuentros, ante Almería y Benalmádena, y en la final doblegó al Soderinsa Rinconada, que tiene 12 títulos nacionales en su haber y ha disputado las 17 últimas finales, por 1-6 en la ida y por 3-0 en el choque de vuelta.

El primer partido en el Andrés Estrada, donde hubo cerca de dos mil bulliciosos espectadores en las gradas, fue el que disputaron en el dobles mixtos Pablo Abián y Haideé Ojeda por el bando de Paco Ojeda y Javier Sánchez y Laura Molina por el de Antonio Molina debido a las ausencias de los ingleses Sean Verdy y Heather Olver. El conjunto onubense se impuso con comodidad en dos sets, por 21-11 y 21-13, conquistando el primero de los dos puntos que le hacían falta para lograr el título. Abián, el mejor jugador masculino de España en la actualidad, elevaba sus guarismos a 21 triunfos en los 21 partidos disputados esta temporada en la División de Honor. Espectacular. Hemos jugado fuerte y hemos salido a ganar, como ya sucedió en la ida, y lo hemos conseguido arropados por nuestra afición, a la que le damos las gracias por su apoyo, señalaba Haideé, y Ojeda añadía que hemos hecho un partido completo y muy concentrados ante un duro rival y eso nos ha permitido lograr el triunfo.
Y el júbilo no se hizo esperar en la cancha onubense, ya que por la vía rápida el IES La Orden logró el cuarto título de su historia con el triunfo en el dobles femenino de Telma Santos y Haidé Ojeda ante Laura Samaniego y Marta Molina en dos sets, por 21-9 y 21-17. Y unos minutos después, en el dobles masculino, el equipo de Paco Ojeda puso el 3-0 con el que se dio por finalizado el partido de vuelta de la final. Eliezer Ojeda y Víctor Martín superaron también en dos sets, por 21-16 y 21-11, a Juan M. Fernández y José M. Flores. A partir de ahí, el 'We are the Champions' y la euforia dentro y fuera de la pista. El bádminton español habla cada vez más onubense.

Los duelos individuales que no se disputaron fueron Telma Santos-Laura Molina, Pablo Abián-Alejandro Ramírez, Belén Rodríguez-Laura Samaniego y Rodolfo Ramírez-Juan Manuel Fernández. Telma Santos, en categoría femenina, y Víctor Martín, en la masculina, fueron designados como los mejores jugadores de la final. Además, el mejor jugador de todo el torneo fue el imbatido Pablo Abián, y en categoría femenina Haideé Ojeda.
Como homenaje a los campeones la chirigota 'Este año no gano', de Villarrasa (Huelva), ganadora del Concurso Colombino de Carnaval, cantó una parte de su repertorio. Esta agrupación está dedicada a la campeona olímpica Carolina Marín y todos sus integrantes van disfrazados de jugadoras de bádminton.
Esta final ha sido la octava entre los conjuntos andaluces, que son los dominadores de la competición en los últimos años. Rinconada ganó los primeros cuatro duelos y La Orden los cuatro siguientes.