BALONCESTO
Huelva impulsa a España para conseguir el pase al Europeo (77-66)
18.50 h. La selección nacional femenina de baloncesto cumplió con el objetivo de clasificarse para el Campeonato de Europa de 2023 tras doblegar a la selección de Hungría en un intenso duelo en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, donde el jueves ganó a Islandia. Gracias al apoyo del público y la calidad y esfuerzo del equipo español, hubo final feliz.

El Palacio de Deportes Carolina Marín volvió a ser talismán para España, que ya está clasificada para el Campeonato de Europa de 2023 tras derrotar 77-66 a Hungría.
El equipo que dirige el seleccionador Miguel Méndez se mostró sólido y generoso en el esfuerzo y más acertado en el tiro que el combinado magiar, que vendió dura la derrota. A estas armas sumó la energía de un público entregado para la causa. La máxima anotadora nacional fue Astou Ndour, que alcanzó los 28 créditos de valoración.
La selección de Hungría comenzó el encuentro llevando la iniciativa en el marcador en un intercambio de canastas. Desde el primer momento se vio que el conjunto magiar era más duro que Islandia y al equipo español le costó mover el balón con fluidez en ataque.
A menos de cinco minutos para finalizar el primer cuarto el equipo español logró abrirse camino y con un parcial de 8-0 pasó de ir perdiendo 5-7 a situarse por delante (13-7). Ajustó su defensa y lanzó rápidas transiciones y penetraciones, forzando además faltas en el rival.
España se disponía a llegar al fin del primer cuarto con una renta de cuatro puntos (17-13), con Ndour y Casas como jugadoras más destacadas en ataque, pero el postrero triple de Reka Dombai la dejó en un único punto (17-16).
En el arranque del segundo cuarto marcó la diferencia la calidad de la capitana Alba Torrens, que con un triple y una bandeja al contragolpe estableció la diferencia más amplia hasta el momento del equipo español (26-19).
A dos minutos para el descanso un triple de Leonor Rodríguez puso por primera vez a España 10 arriba (39-29). Fue el premio a la constante intensidad defensiva del equipo nacional, que mantuvo su ventaja con numerosos robos y rápidas salidas. No fue a mucho más por algunos errores de pase en estático, donde era asfixiante la defensa de las húngaras. Aún así al descanso mandaba de 14 (43-29), casi doblando en el porcentaje de tiros de dos y con superioridad en triples, rebotes y robos.
En la reanudación Ndour ganó peso bajo bajo aros y se fue a los 15 puntos y 5 rebotes. Además la defensa española logró cerrarse aún más y Hungría apenas pudo tirar con comodidad. No obstante, salvo con un triple de María Conde que puso el 60-45, el tiro nacional no estuvo al nivel anterior y las magiares se llevaron el parcial 17-18 (60-47).
En el cuarto definitivo un parcial de 0-5, con triple de Goree (10 puntos), apretó el marcador (60-52). Las imprecisiones de las españolas y el mayor acierto en el tiro de sus rivales dieron pie a que hubiera emoción hasta el final.
Mediado el último periodo España volvió a estar 10 puntos por delante (68-58) y la tensión era máxima en cada posesión. El público onubense se volcó para cargar de confianza a las jugadoras nacionales, que supieron mantener a raya al combinado húngaro con un esfuerzo físico titánico. En los últimos compases mantuvo la calma y abortó cualquier reacción para imponerse 77-66.
FICHA TÉCNICA:
77.- ESPAÑA (17+26+17+17): Maite Cazorla (9), Queralt Casas (13), Raquel Carrera (6), María Conde (5), Astou Ndour (21)-cinco inicial- María Araújo (5), Paula Ginzo (0), Laura Pena (0), Laura Quevedo (0), Leonor Rodríguez (11), Leticia Romero (0), Alba Torrens (7)
66.- HUNGRÍA (16+13+18+16): Debora Dubei (9), Cyesha Goree (10), Reka Lelik (4), Agnes Studer (10) Virag Kiss (14) -cinco inicial- Reka Dombai (9), Bernadett Horvath (3), Veronika Kanyasi (7), Angeklika Kiss (0), Beatrix Meresz (2), Dora Nagy (2), Agnes Torok (0),
ÁRBITROS: Beniamino Manuel Attard (ITA), Franko Gracin (CRO) y Anastasios Kardaris (GRE).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda ventana de clasificación para el Campeonato de Europa de Eslovenia e Israel, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva ante unos 3.500 espectadores.