baloncesto > liga femenina
Demasiados obstáculos para el Conquero (74-83)
22.40 h. El Conquero ofreció otra vez una gran imagen y muestras de un gran orgullo y coraje, pero no pudo doblegar al potente Girona. Sufrió en el primer cuarto la lesión de Mosby Bernice y en el último la de Lidia Mirchandani, algo que fue determinante para la derrota final.

El Toyota Recreativo Conquero no pudo ofrecer a su público una victoria en su último encuentro como local en este año 2012 pero volvió a dejar un buen sabor de boca, aventurando una prometedora segunda vuelta de campeonato en la que tratar de amarrar la ansiada permanencia en Liga Femenina.
Ya desde el calentamiento del encuentro se fue sucediendo un cúmulo de incidentes que fue mermando poco a poco la capacidad de respuesta del equipo onubense. A pesar de las lesiones de Mosby y de Mirchandani y de la eliminación por faltas de Walich (24 puntos) a 5 minutos del final, el equipo mantuvo la garra y el orgullo que le caracteriza ante el Uni Girona, segundo clasificado, y tuvo opciones de victoria hasta el final. Dos imprecisiones en ataque en el último minuto y medio imposibilitaron ajustar más el marcador y las catalanas sentenciaron con el 74 a 83 final.
El Toyota Recreativo comenzó con ímpetu en los primeros minutos del partido. Dos canastas consecutivas de Walich pusieron el 9-6 en el luminoso en el minuto 4. Respondieron las visitantes con triples de Jordana y Carbó para volear el marcador. Seis puntos consecutivos de Monroe, dominante en la pintura (acabó con 22 puntos y 13 rebotes), encendieron la luz de alarma. El parcial de 0 a 12 obligó a Gabriel Carrasco a pedir tiempo muerto. Para colmo de males, Mosby, con una lesión muscular, tenía que retirarse a los vestuarios y posteriormente ver sentada el resto del partido. De vuelta al juego Walich acabó con la sequía anotadora de las locales, pero la defensa gerundense ahogó el ataque albiazul, que agotó en dos ocasiones los 24 segundos. Con el acierto en el tiro de Feaster acabó el cuarto 13 a 25.

Lejos de venirse abajo, el conjunto andaluz reaccionó y anotar las primeras canastas le hizo crecer en confianza. No es fácil hacer 30 puntos en un cuarto, y menos al mejor defensor de la liga. Pero entre el triple cien de Ana Alonso como conquerista, el descaro de Tanya Bröring, la muñeca de ‘Patriple’ Cabrera (dos súpercanasta seguidas), la excelente dirección y anotación de Lucía Pablos, la lucha de Patricia Soler contra pívots más experimentadas y el suma y sigue de Joanna Walich obraron una espectacular remontada. Del 20-31 se pasó en minuto y medio al 27-31, lo que obligó a pedir un tiempo muerto a Anna Caula que no sirvió para contener la avalancha albiazul. La zona 2-3 se le atragantaba a las catalanas y un triple de Cabrera daba la primera ventaja al Toyota Recreativo (35-34, m.16). Las de Gabi Carrasco llegaron a disfrutar de una máxima renta de cuatro puntos (41-37 m.17), pero Uni Girona volvió a la carga con Bravard y Monroe generando en la pintura y un triple de Jordana casi sobre la bocina le permitió marcharse a los vestuarios ganando 43 a 45.
La segunda parte comenzó con un intercambio de canastas, roto con triples de Jordana y Carbó (47-53). A partir de ese momento el equipo catalán se hizo dueño del partido, neutralizando todos los intentos de las onubenses de acercarse en el marcador. Los triples de Walich y de Mirchandani tuvieron rápida respuesta gerundense con Carbó y un 2+1 de Bravard, no dejando bajar la diferencia de los tres puntos. Además, el aro que defendían las visitantes empezaba a escupir balones de una manera alarmante. Aun así el equipo de Huelva seguía manteniéndose en el partido (56-62).

En el último periodo el Uni Girona apretó el acelerador y fue abriendo brecha, que se hizo mayor con la eliminación de Joanna Walich tras una falta y posterior técnica, a lo que siguió instantes después la retirada de la cancha de Lidia Mirchandani, lesionada en una mano. La desventaja de trece puntos (62-75) a falta de cinco minutos no invitaba al optimismo, pero el equipo volvió a armarse de valor y de coraje para dar emoción a los instantes finales. Bröring y Germán estrecharon el marcador a 1:44 de la finalización (72-77) y el Toyota Recreativo dispuso de dos ataques más para reducir la desventaja, pero se mostró impreciso y ahí enterró sus opciones. En los últimos compases se produjo el estreno en la Liga Femenina de la onubense Marina Lineros, muy celebrado por el público presente.
FICHA TÉCNICA:
74.- TOYOTA RECREATIVO CONQUERO (13+30+13+18): Tanya Bröring (13), Joanna Walich (24), Itziar Germán (10), Lidia Mirchandani (3) Bernice Mosby (0) -cinco inicial-, Lucía Pablos (9), Marina Lineros (0), Patricia Cabrera (8), Ana Alonso (5), Laura Izquierdo (0) y Patricia Soler (0).
83.- SPAR UNI GIRONA (25+20+17+21): Noemí Jordana (11), Anna Carbó (14), Allison Feaster (11), Toch Sarr (6), Jacinta Monroe (22) -cinco inicial-, Myrthe Beld (6), Jael Freixanet (0), Eva Bou (0) y Cierra Bravard (13).
ÁRBITROS: Rafael Bey Silva y Carlos Javier García León. Eliminaron por cinco faltas personales a las locales Joanna Walich (m.36), Tanya Bröring (m. 38) e Itziar Germán (m.39).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga Femenina disputado en el Polideportivo Andrés Estrada ante unos 1.400 espectadores, que mostraron su solidaridad llenando dos contenedores de alimentos no perecederos.