baloncesto
José Luis Pena: “No tengo constancia de que se haya hecho alguna gestión política por el Conquero”
11. 52 h. El delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de este organismo asegura que “no tengo constancia de que se haya hecho alguna gestión política por el Conquero. No digo ni que si ni que no. Si la han hecho no me he enterado. No tengo constancia y el expediente lo he trabajado bien”.

José Luis Pena ha señalado en el programa Basketmanía de Antena Huelva Radio, como recoge huelva24.com, que a nivel provincial “tenemos más equipos que nunca a pesar de lo que ha ocurrido con el Conquero” y que el club onubense no está en categoría de elite porque el resto de clubes de Liga Femenina 2 “no han sido solidarios”.
En cuanto al apoyo que dio en su día la Federación Andaluza al Conquero ante la decisión de la Federación Española de expulsarle de Liga Femenina y Liga Femenina 2, el delegado ha indicado que “no nos ha pasado factura a nivel provincial y autonómico apoyar al Conquero. Tenemos la obligación de hacerlo y creo que la FEB vería raro que no lo hiciéramos, porque cada uno defiende lo suyo”.
Ha reconocido que tras la desaparición del primer equipo conquerista en categoría de elite “me preocupaba que iba a pasar con las niñas del Conquero y dieron un paso adelante los padres y no sólo no han perdido equipos, sino que además los han ganado. La estrctura de base del club está bien”.
“Es verdad que cuando pasó lo del Conquero nos chirrío que casi su primera medida fuera dejar al equipo fuera. Antes con la FEB de Pepe Sáez se actuaba de una manera y con la de Garbajosa de otra y no dejan pasar una en cuanto a lo que ellos entienden que son irregularidades. Ese es el listón que han puesto y lo han dejado claro y espero que el año que viene todo sea igual y se le exija lo mismo de nuevo a todos los clubes”, ha relatado Pena.
En esta línea ha comentado que “no quiero pensar que hay nada contra el Conquero ni la Federación Andaluza. Formamos parte de una candidatura distinta, se perdieron las elecciones por pocos votos y ahora todos estamos del mismo lado. Tiene que haber consenso y no podemos estar divididos. Sería una mala política coger el hacha y empezar a cortar cabezas, cuando lo lógico sería lo contrario y unir y conciliar. El tiempo dará o quitará razones”.
Ha explicado también que con el cambio en la FEB “estos señores llegan y lo quieren todo dentro de la legalidad y es el único argumento que se nos han dado. Hubo una reunión entre Garbajosa y el presidente de la Andaluza y se le dejó claro que si el Conquero no estaba ni en Liga Femenina ni en Liga Femenina 2 se le mataba, que desaparecía. El estar en Liga Femenina 2 quedó en manos de los clubes y no fueron solidarios. No aceptaron ampliar la liga y la mayoría dijo que no porque no quería bajar a Andalucía y hacer más kilómetros y por eso se quedaron fuera los clubes andaluces”.
“Desde la FEB se nos dijo que es un cúmulo de casualidades de que el baloncesto andaluz entero se haya quedado fuera de las categorías de elite y que no tiene nada que ver con qué la FAB le diera su apoyo a otra candidatura. Las relaciones siguen siendo buenas y de hecho nos están dando la organización de campeonatos y algunos vendrán a Huelva”, ha insistido el delegado.
Entre los campeonatos que acogerá Huelva estará el Campeonato de España cadete e infantil, Campeoanato de España cadete femenino de clubes, que tendrá lugar en mayo, un clinic en Navidad, dos campeonatos de Andalucía, la implantación de la liga escolar con el Ayuntamiento de Huelva y, tras un convenio, la organización de la competición de la Diputación de Huelva, que pasará a gestionar la FAB Huelva para darle “mayor empuje y seriedad”:
En cuanto a las competiciones de EBA, ha defendido que el sistema actual es mejor que el de la temporada pasada y que éste es del agrado del CDB Enrique Benítez Huelva, que “el año pasado pedía una cosa y éste otra y el sistema actual es el que quería”. Ha añadido que con este club “a nivel federativo y personal no tenemos ningún problema. Ellos defienden sus intereses y lo comprendo y yo tengo que defender los intereses de todos los clubes”.