Fútbol > Tercera División
El San Roque busca establecer su mejor racha en Gerena y el Ayamonte salir del descenso
12.24 h. El conjunto lepero, líder de grupo, empezó la temporada con un empate y seis victorias y tras dos derrotas ha vuelto a sumar seis triunfos y confía en superar sus estadísticas en el feudo del Gerena. El Ayamonte juega un duelo decisivo en casa ante el colista Arcos con la opción de salir del descenso. El Recreativo B, que vio la luz tras cinco derrotas, visita a un Sevilla C al que siempre ha ganado a domicilio. La Palma puede mejorar varios puestos si derrota al Pozoblanco, que ha perdido en todas sus salidas.

Gerena-San Roque de Lepe (Sábado, 17.00 horas)
El San Roque de Lepe, que la pasada semana igualó su mejor racha de victorias con seis consecuctivas, busca establecer un nuevo ciclo victorioso esta temporada. El conjunto que dirige Alejandro Ceballos, sumó un empate y seis victorias en las siete primeras jornadas de la liga y tras un paréntesis de dos derrotas está en disposición de igualar o mejorar esa racha con un partido inédito.
Los aurinegros son líderes con 37 puntos, cinco más que el Betis B, y son el principal aspirante a acabar la temporada como campeón de grupo. Es el tercer equipo más goleador con 28 tantos, sólo superado por el Alcalá y el Cabecense, y el menos goleado con 9 tantos encajados.
El Gerena por su parte se encuentra en la decimoquinta posición con 18 puntos, 8 más que el descenso. Como local presenta un balance de dos victorias, tres empates y dos derrotas. No gana en su estadio desde que venciera 7-1 al Pozoblanco el 27 de octubre en la jornada 10.
Sevilla C-Recreativo B (sábado, 16.00 horas)
El Sevilla C está en la zona tranquila de milagro. Es decimosexto con 11 puntos y tiene por debajo al Conil con la misma puntuación, Ayamonte y Pozoblanco con 10 y Conil con 9, por lo que esta jornada todas estas posiciones pueden alterarse. El conjunto sevillista acumula cinco partidos sin ganar, en los que ha cosechado un empate y cuatro derrotas. Su sustento en la presente temporada ha sido ganar a los equipos abajo, pues ha superado a Pozoblanco, Arcos y Ayamonte. A los dos primeros los batió en casa donde además ha cosechado un empate y cuatro derrotas.
El Recreativo B por su parte es noveno en la tabla con 22 puntos, a dos del séptimo clasificado, el Ceuta, y a cuatro del sexto, el CMD San Juan. El equipo que dirige Juan Palma logró la semana pasada romper con la pésima racha de resultados que venía arrastrando, cinco derrotas consecutivas a las que puso fin con un penalti marcado por Jorge Merino ante el Betis B. Ahora mismo su trayectoria no puede estar más equilibrada, pues acumula siete victorias, las mismas derrotas y un empate.
Los antecedentes son incontestablemente favorables al conjunto albiazul, que se ha llevado siempre la victoria en sus cinco visitas a territorio nervionense, en las que ha marcado nueve goles y recibido sólo dos. La pasada campaña venció 0-2, y las anteriores 1-2, 0-1, 0-2 y 1-2.
La Palma-Pozoblanco (Sábado, 16.30 h.)
La Palma CF tiene por delante un panorama con buenas expectativas para mejorar. Es decimocuarto con 19 puntos, 9 más que la zona de descenso y mirando hacia arriba tiene a pocos puntos a un gran número de equipos. Con su misma puntuación tiene por delante a Mairena, Coria y Lebrijana, mientras que con dos más está el Xerez y con tres más el Recreativo B.
El conjunto palmerino registra en casa un buen balance. No pierde es su estadio desde septiembre, en la jornada tres con el San Roque de Lepe (0-2). Comenzó la temporada con dos derrotas como local y después ha sumado cuatro victorias y un empate. Precisamente este es el mismo balance que presenta en sus últimos siente partidos (4-2-1). Ha ganado cuatro de los últimos seis encuentros, pero en el feudo de la Lebrijana encajó una dura derrota por 4-1 con muchos errores defensivos. Ahora buscará de nuevo retomar su buena línea para como mínimo mantenerse en una posición tan cómoda como la actual.
Por su parte el Pozoblanco es otro de los implicados en la zona baja con deseos de cambiar su situación y tiene en su mano hacerlo. Con 10 puntos, como el Ayamonte, tiene a un punto la salvación, pero para ello necesitaría puntuar por primera vez fuera de casa, algo que no ha hecho en siete partidos saldados con derrota. Su recuperación la ha basado en los partidos que ha jugado como local. En los cuatro últimos sumó un empate y tres victorias, que le permitieron abandonar la cola.
Las tablas ha sido el signo más repetido en los diez enfrentamientos entre palmerinos y vallesanos, que han empatado en siete ocasiones. Además los locales vencieron dos veces y perdieron una. El último precedente es de la temporada 2001-02, en la que empataron 2-2. En la 1999-2000 logró su única victoria el Pozoblanco por 0-2, mientras que la última palmerina es de la campaña 1997-98 por 1-0.
Ayamonte-Arcos (sábado, 16.00 h.)
Con un panorama aún incierto, pero en el que empiezan a definirse cosas, el Ayamonte CF busca en el terreno deportivo culminar su recuperación y escalada en la tabla para salir de los puestos de descenso. El presidente del club ayamontino Juan Morales, ha dimitido definitivamente y una junta gestora en la que se prevé la incorporación de más personas tiene ahora la misión de hacer que el club llegue a final de temporada. No obstante, debe empezar por el día de hoy, puesto que la plantilla ha exigido el pago del sueldo de un mes para jugar este sábado un partido vital ante el Arcos.
Si finalmente se produce el acuerdo el equipo rojillo buscará dar continuidad a las dos victorias que ha logrado enlazar por primera vez en la temporada por 4-1 al Pozoblanco y 1-2 al San Roque. Tras una trayectoria plagada de derrotas, el equipo de la puerta de España se encuentra en disposición de tocar la salvación. Es tercero por la cola y tiene a un punto a Conil y Sevilla C, por lo que necesita ganar o al menos puntuar y que falle alguno de estos dos equipos.
No obstante, ganar sería fundamental para dejar más atrás al colista, el Arcos, que ese a ser último también tiene opciones de salir del pozo al contar con nueve puntos. El conjunto gaditano lleva ocho jornadas consecutivas sin ganar, en las que ha arañado tres empates, el último por 2-2 en el feudo del Gerena, su único punto fuera de su estadio.
El Arcos nunca ha ganado en Ayamonte, aunque en cinco encuentros en territorio onubense el signo más repetido ha sido el del empate. La pasada campaña hubo un 0-0 y las otras dos igualadas fueron por 1-1 en la 2006-07 y la 1957-58. Las victorias ayamontinas llegaron en los ejercicios 2007-08 (1-0) y 2011-12 (2-0).