fútbol
El Centro Penitenciario de Huelva busca revalidar su título nacional
19.08 h. Los Centros Penitenciarios de Huelva, Algeciras y Granada disputan la próxima semana las semifinales nacionales del V Trofeo Instituciones Penitenciarias (Liga Intercentros 2013/14) en busca de un puesto en la final de España.
El Centro de Huelva, actual campeón de Andalucía y de España, jugará la primera de las semifinales frente al Centro de Botafuego (Algeciras) en las instalaciones del Centro Deportivo Distrito Sur de Sevilla el día 8 de abril a las 12.00 horas. La segunda semifinal nacional la jugarán el Centro Penitenciario de Ocaña II (Castilla La Mancha) y el Centro de Albolote (Granada) el día 9 de abril en las instalaciones deportivas municipales de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) a las 11 horas.
Diez centros penitenciarios de Andalucía han tomado parte en esta edición de la Liga Intercentros, organizada en nuestra Comunidad por la Real Federación Andaluza de Fútbol, a través del Área de Integración del CEDIFA. Los centros participantes andaluces en esta temporada han sido: Huelva, Sevilla I, Sevilla II, Puerto III, Córdoba, Jaén, Málaga, Algeciras, Almería y Albolote. Castilla La Mancha ha participado con cuatro centros y Murcia, con dos. Los árbitros son también internos pertenecientes al Centro Penitenciario de La Rioja.
El Centro de Huelva accede a estas semifinales nacionales como campeón del Grupo I de Andalucía y Algeciras como campeón del Grupo II andaluz. Ocaña II fue campeón del Grupo III (Castilla La Mancha) y el Centro granadino de Albolote fue campeón del Grupo IV, integrado por los dos equipos murcianos, además de Almería y Granada.
Las plantillas están compuestas por 16 jugadores internos, jugándose partidos con dos tiempos de 25 minutos y cambios volantes.
Esta actividad social que lleva a cabo la RFAF en Andalucía pertenece al Programa Deportivo y Formativo de Desarrollo del Fútbol y Fútbol Sala en Instituciones Penitenciarias, que desarrollan conjuntamente a nivel nacional la RFEF y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El programa se desarrolla desde hace varios años a nivel nacional con la organización de la Liga Intercentros, implementándose desde la RFAF para los centros andaluces con cursos de monitor deportivo, árbitro, organización de escuelas de fútbol y cursos de primeros auxilios para los interntos, impartidos por monitores de la RFAF dentro de los centros penitenciarios.
El Centro Penitenciario de Huelva ha sido el campeón de Andalucía en las dos últimas ediciones de la fase autonómica, así como también campeón de España por partida doble en las dos últimas temporadas.