atletismo
Héctor Santos, campeón de España de salto de longitud: «Es el día más feliz de mi vida»
El onubense se impone por primera vez en el campeonato de España tras dos años de calvario por lesiones en la final más cara del siglo XXI
Los tres integrantes del podio saltaron por encima de los ocho metros
Héctor Santos suma un quinto puesto para España en el Europeo por Equipos
El doloroso limbo de Héctor Santos: «No veo el final y eso siempre te da algo de ansiedad»

El onubense Héctor Santos se ha impuesto este sábado en el Campeonato de España celebrado en Tarragona, donde se ha alzado su primer título nacional al aire libre en salto de longitud con su mejor marca de la temporada, 8.09 metros.
Santos se estrena de esta manera en el palmarés de campeones y lo hace tras dos años especialmente duros en los que ha pasado por todo un calvario de lesiones. «Es el día más feliz de mi vida. El año pasado pensaba en retirarme por la lesión de rodilla», ha declarado el onubense tras imponerse en la final más cara del siglo XXI, con tres atletas -todo el podio- saltando por encima de los ocho metros.

En el currículum de Santos, entrenado por Iván Pedroso, hay un bronce europeo Sub 20 y en el Campeonato Iberoamericano de 2022, año en el que fue séptimo en la Copa de Europa y disputó su segundo mundial. En 2023 fue quinto en los Juegos Europeos y sumó una medalla más a su colección de podios nacionales.
A este palmarés suma ahora este oro en el Campeonato de España al aire libre que se está disputando en Tarragona.
Un concurso emocionante
La final regaló a los amantes del atletismo un concurso emocionante y que acabó con tres atletas por encima de los ocho metros. Tras Santos fue plata Jaime Guerra (Cornellà Atlétic) con 8,08 metros y bronce Eusebio Cáceres con 8,04.
Santos logró el oro en su quinto salto, de 8,09 con 2,6 metros por segundo de viento a favor. El primero y el quinto fueron nulos. En la segunda ronda logró su primer salto válido, de 7,96 metros (+1,6), que le colocó segundo tras los 7,97 (+2,0) de Eusebio Cáceres y tercero se situó Jaime Guerra, que en su primer salto llegó a 7,92 (+1,4).
En la tercera ronda el onubense saltó un centímetro menos, 7,95 (+1,5), momento en el que Jaime Guerra se fue por encima de los 8 metros con un registro de 8.09 (+1,8), su último salto del concurso. Cáceres hizo nulo. Ya en la cuarta ronda Santos alcanzó la segunda plaza provisional con un salto de 7,99 (+1,1), en la que sumó otro nulo Cáceres. No obstante, el valenciano sacó lo mejor en la quinta ronda y llegó a 8.04 para acercarse a Guerra, pero Santos realizó el salto definitivo con 8,09, que ya no superaron sus rivales.
Más onubenses
Mourad Ed Dafali (Atletismo Albacete), marroquí residente en Huelva, fue tercero en los 3.000 metros obstáculos con un registro de 8:30.12. Cruzó la línea de meta tras el campeón, Daniel Arce Ibáñez (New Balance Team, 8:25.49) y Alejandro Quijada Sánchez (Nike Running Club, 8:27.06).

En los 5.000 metros, acabó décimo en la carrera Zakaria Boufaljat (Trops Cueva de Nerja) con un registro de 13:52.30, y noveno en la nómina de nacionales. El onubense residente en El Rompido se fotografió con su amigo Héctor Santos y le felicitó en las redes sociales: "Cuánto me alegro. Te lo mereces".
En su balance personal, comentó que está "feliz", porque "le hemos sacado petróleo a este aire libre. La temporada se puso muy cuesta arriba pero feliz de poder acabarla así. A seguir aprendiendo y trabajando para encontrar la continuidad que nos falta, pero dentro de unos días, que ahora toca vacaciones. Gracias a los míos por estar siempre, lo hacéis todo un poquito más fácil".
El podio de esta prueba de fondo lo encabezó el favorito, Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón, 13:35.69), Abdessamad Oukhelfen (Nike Running, 13:35.96) y Eduardo Menacho (Asics Running, 13:36.17).
Este domingo cierra la participación onubense el saltador lepero Carlos Martín Romero (Trops-Cueva de Nerja) en el triple salto.