economía

El requisito que deben cumplir los mayores de 52 años para que el SEPE no les retire el subsidio

Además de la edad, la renta o un mínimo de cotización, se tienen en cuenta otros aspectos como la actitud proactiva del solicitante

Estos son los requisitos del SEPE para cobrar el paro para trabajadores del mar y pescadores

Cómo solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE para desempleados

Oficina del SEPE en Huelva h24

V. G.

Huelva

En marzo de 2019 se redujo la edad para poder pedir el subsidio por desempleo a personas trabajadoras mayores de 55 a los 52 años. Desde entonces, elReal Decreto-ley 8/2019 regula las medidas urgentes en materia de protección social de este colectivo.

Para poder acceder a esta prestación se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que, además de la edad, destacan aspectos como un mínimo de cotización o no estar en derecho de percibir otras ayudas.

Además, también pueden solicitarlo las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si, desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad.

Requisitos para solicitarlo

Para la concesión del subsidio por desempleo a mayores de 52 años deben darse varios condicionantes. Por supuesto, la persona solicitante ha de estar en situación de desempleo y tiene que tener cumplidos los 52 años.

Asimismo, no debe tener derecho a la prestación contributiva por desempleo y tiene que haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral.

Po su parte, la persona ha de cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación.

Pero esto no es todo, pues, según explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), uno de los requisitos indispensables tiene que ver con la actitud del solicitante. Así, este debe «buscar activamente empleo y cumplir con los requisitos del acuerdo de actividad incluido en la solicitud de su subsidio«, lo que implica »aceptar empleos adecuados y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de empleabilidad«.

En este sentido, se considera una «violación grave» que el beneficiario rechace una oferta de trabajo o una formación sin causa justificada. De hecho, esta acción supondría la suspensión del subsidio durante tres meses la primera vez, durante seis la segunda y su extinción en casa de una tercera ocasión.

Características del subsidio

Una de las principales características del subsidio por desempleo para mayores de 52 años es que para acceder a él únicamente se contemplan las rentas de la propia persona solicitante, no las de su unidad familiar.

Otro aspecto está relacionado con su durabilidad, pues, si se continúa cumpliendo con los requisitos, la ayuda se percibe hasta la fecha en la que se cumple la edad de jubilación ordinaria, no solo hasta la fecha del cumplimiento de la edad para jubilarse anticipadamente.

Asimismo, durante el tiempo que se percibe se está cotizando para la jubilación, con una base de cotización del 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

En cuanto a la cuantía, esta es igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado por haber perdido un contrato a tiempo parcial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación