han hecho parada en san juan y moguer
Los internos de la prisión provincial inician su camino hacia El Rocío
13.39 h. Una veintena de internos del centro penitenciario de Huelva ha iniciado esta mañana su tradicional peregrinación al Rocío. Los presos han realizado sendas paradas en San Juan del Puerto y Moguer, donde han sido recibidos por los equipos de gobiernos municipales y las hermandades de El Rocío de las localidades.

A su llegada, el presidente de esta entidad sanjuanera, José María Márquez, y el alcalde, Juan Carlos Duarte, han hecho entrega a la asociación rociera de la Prisión Provincial de un cuadro que les servirá siempre como recuerdo de este peregrinar hacia la Aldea y de su paso por San Juan del Puerto.Tras un rápido desayuno con café y dulces en el bar ‘El Chaparral’, la comitiva se ha trasladado a la iglesia parroquial San Juan Bautista, donde han recibido la bienvenida y la bendición del curra párroco de la localidad, Victoriano Solís.También el alcalde ha querido desearles suerte en este camino hacia el Rocío y ha señalado que “peregrinar no es solo una actividad que, sin duda, reconfortará a los internos, sino que también es un ejercicio espiritual que les ayudará a encontrarse a sí mismos y a disfrutar de la convivencia con los demás”.Como curiosidad, cabe destacar que la Asociación Rociera del centro penitenciario ha querido rendir homenaje al centenario de la primera edición ‘Platero y yo’, puesto que la hermandad del Rocío de Moguer es madrina de este grupo. En este sentido, los internos harán el camino acompañados por un burrito, que llevará bocadillos y agua.

Paso por Moguer
Los presos de Huelva han pasado también esta mañana por Moguer, parada ya tradicional en su peregrinación anual a la aldea almonteña. Los caminantes fueron recibidos por la directiva de la Hermandad Filial y por representantes del equipo de gobierno local.
La devoción a la Virgen del Rocío ha sobrepasado un año más los muros del Centro Penitenciario de Huelva, que desde el año 1999 acude a su cita con la Blanca Paloma atravesando las centenarias arenas del camino de Moguer. Como novedad este año, y en homenaje al tierno burrillo que protagonizó algunas de las páginas más gloriosas de la literatura universal, la comitiva ha estado encabezada por un pequeño Platero de color canela que compartirá esta emotiva experiencia en el centenario de la obra cumbre del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.

La Junta Directiva de la Filial, encabezada por su hermano mayor, Manolo Morales, y acompañada por los concejales José Antonio Rodríguez y Rocío Domínguez, recibió a los peregrinos y peregrinas en la céntrica sede de la Hermandad, donde se detuvieron para rezar la salve con el párroco José Manuel Raposo e interpretar unas sevillanas dedicadas a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer, madrina precisamente de la Asociación Rociera del Centro Penitenciario de Huelva.
Como cada año, antes de retomar el camino hacia el coto de Montemayor, la emblemática taberna de Los Raposo ofreció a los peregrinos un refrigerio que ayudó a aliviar las altas temperaturas. En esta parada en Moguer, uno de los momentos más emotivos se vivió durante la visita de la comitiva a la sede de la asociación de jóvenes especiales Abriendo Puertas, uno de cuyos integrantes acompañó a los internos hasta la ermita tocando el tamboril.