Ahora se abre una negociación
Los comerciales del Mercado de San Sebastián consiguen que el Ayuntamiento entre en razón y suspenda su desalojo
16.53 h. Tras la exitosa manifestación del jueves, el consistorio reconoce su error de cerrar el mercado unilateralmente y que los comerciantes se fueran a la calle y paraliza la orden de desahucio que se iba a ejecutar este sábado. El representante de los comerciantes, Juan Carlos Salguero ha recibido la noticia por boca del concejal Jesús Bueno, quien se ha comprometido a abrir una nueva negociación con la instalación de una carpa como punto de partida.


Los comerciantes del Mercado de San Sebastián se han apuntado la primera victoria en su pulso con el Ayuntamiento de Huelva en defensa de sus puestos de trabajo. La manifestación celebrada este jueves fue lo suficientemente contundente para que el consistorio recapacitara, entrara en razón y reconociera que era un error cerrar el mercado para iniciar las obras sin buscar una alternativa viable para las cerca de 40 familias que tienen sus negocios en este edificio municipal.

El consistorio onubense por tanto abandona la vía impositiva para volver a la del diálogo y la negociación. El concejal Jesús Bueno, que no había dado su brazo a torcer y marcó el deshaucio para este sábado, ha cambiado de talante y buscará una solución conjunta con los detallistas. Así se lo ha hecho saber tras mantener una concersación con Juan Carlos Salguero, presidente de la asociación de comerciantes del Mercado de San Sebastián, con quien hablará en próximas fechas para consensuar un camino.
De entre todas las soluciones, parece que la única viable es la instalación de una carpa en los terrenos del antiguo hospital Manuel Lois y que el Ayuntamiento de Huelva sufrague su instalación, propuesta de los comerciantes que el consistorio querrá matizar, pero ya es un punto de partida en la búsqueda del encuentro, cuando las posturas hace 24 horas estaban enfrentadas y la vía de la comunicación en punto muerto.

Todo eso lo cambió la exitosa movilización del jueves. Salguero mostró a huelva24.com su “satisfacción” por la “gran imagen de unidad” que ofrecieron las familias que trabajan en el mercado y también reconoció el “importante respaldo” ofrecido por los compañeros del mercado del Carmen, algo que consideró muy bonito.
“Queremos agradecer al equipo de gobierno que vuelva a las conversaciones para que tengamos un buen proyecto y especialmente a todos los grupos de la oposición por su apoyo incondicional desde el primer momento. La orden de desalojo se suspende y ahora se va a negociar con la carpa como objetivo. Lo primero que vamos a hacer es actualizar las concesiones para que todo esté en regla”, explicó Salguero, que no obstante, apuntó que aunque se haya conseguido este primer paso “no va a ser fácil” poner todo en orden y lograr un acuerdo que les satisfaga plenamente.