RECOGIDA DE REFUGIADOS EN POLONIA
Los onubenses se vuelcan con la iniciativa de Federico Pérez y serán dos las furgonetas que viajen a Ucrania
19.50 h. La iniciativa del director de la Asociación Arrabales para recoger a refugiados ucranianos en la frontera con Polonia ha recibido tal apoyo que finalmente serán dos furgonetas las que saldrán este jueves desde Huelva.


Desde que la iniciativa se conociera este martes, la implicación de los ciudadanos ha sido tal que hoy, el grupo que organiza el viaje -del que también forma parte el periodista onubense Fermín Cabanillas- ha anunciado que se han conseguido recursos económicos suficientes para enviar dos furgonetas en lugar de una. En apenas un día, las donaciones al número de Bizum compartido por los volunatrios (677 36 15 10) han alcanzado la cifra de 3.000 euros, mientras que el coste estimado inicialmente para el viaje de un solo vehículo era de unos 1.000 euros. Así, si tras el desplazamiento sobra dinero, este será donado a los refugiados que aún no hayan podido salir del país.
Las furgonetas partirán este jueves desde Huelva sobre las 19.00 horas y harán una parada en Gerena, donde cargarán juguetes para los niños, para después conducir los 4.000 kilómetros restantes hasta su destino. Una de las furgonetas irá conducida por Federico y su amigo Juan Manuel Fariña, camionero de profesión. La otra estará pilotada por otros dos chóferes. Ambas parejas conducirán sin parar y se irán turnando hasta llegar a la frontera. A la vuelta harán las paradas que requieran los niños.

El viaje se realizará en todo momento en coordinacion con el Gobierno de Zelenski, que ha dado instrucciones claras y códigos marcados para que todo salga según lo previsto, tal y como ha indicado el propio Fermín. También se mantendrá contacto continuo con la parroquia ortodoxa de Huelva y con la Guardia Civil.
Una vez allí, los voluntarios descargarán todo el material y los juguetes que portan desde España y recogerán a un grupo de refugiados del que, por el momento, se sabe que formarán parte un sacerdote y seis niños huérfanos. Vamos a intentar acogerlos como podamos, ha pedido Fermín, que ha querido agradecer la solidaridad de quienes han contribuido para que este viaje sea posible: La gente buena es mucho más numerosa que la mala. Benditos seáis todos. Buen viaje, compañeros.